Cosmética

Puig toma el control de la colombiana Loto del Sur y prepara una apertura en Madrid

El grupo español de perfumería tenía ya una participación minoritaria en la empresa desde 2019. Su plan pasa por mantener el modelo de distribución con tiendas propias con aperturas en España, Estados Unidos y Latinoamérica.

Puig toma el control de la colombiana Loto del Sur y prepara una apertura en Madrid
Puig toma el control de la colombiana Loto del Sur y prepara una apertura en Madrid
Puig llevará Loto del Sur a España, Estados Unidos, México y Chile.

Modaes

27 jul 2022 - 11:45

Puig sigue engordando su cartera. La compañía de perfumería, de capital familiar, ha elevado su participación en la empresa colombiana Loto del Sur y ha pasado a tener la mayoría del capital, según ha explicado el grupo en un comunicado. Sus planes pasan ahora por impulsar su expansión internacional, empezando por su entrada en el mercado español con una apertura en Madrid.

 

El grupo liderado por Marc Puig tenía ya una participación minoritaria en Loto del Sur desde 2019, coincidiendo con una inversión en la india Kama Ayurveda. Tras esta nueva operación, la fundadora de Loto del Sur, Johana Sanint, seguirá al frente de la marca, que mantendrá también su modelo de distribución basado en tiendas propias.

 

El objetivo de Puig pasa por acelerar su desarrollo fuera del mercado colombiano. Además de en Madrid, Loto del Sur entrará en el mercado estadounidense con una apertura en Miami y ampliará su presencia en Latinoamérica empezando por México y Chile.

 

 

 

 

Loto del Sur echó a andar en Colombia en 1999 y está especializada en la distribución de cosméticos elaborados con ingredientes naturales “procedentes de la flora autóctona” y tiene un posicionamiento premium. La empresa opera con una red de 21 tiendas propias en Colombia. Puig ha argumentado que la firma “es una apuesta diferencial y con amplio potencial de desarrollo que reforzará el portfolio de marcas”.

 

Durante la última década, Puig ha acelerado su desarrollo con al menos una operación corporativa al año. La última hasta ahora había sido la adquisición de Byredo, una empresa sueca especializada en cosmética de nicho.

 

El grupo revisó al alza sus objetivos el pasado abril y prevé superar 3.000 millones de euros en ventas en 2022, el doble que en 2020. Se trata de la segunda vez que el grupo adelanta este objetivo. Para 2025, el objetivo es triplicar los ingresos de 2020.

 

La compañía cerró 2021 con unos ingresos de 2.585 millones de euros, un 27% más que en 2019 y un 68% por encima de 2020. El resultado bruto de explotación (ebitda) se situó en 425 millones de euros en el periodo, muy por encima de los 93 millones de euros de 2020 y los 333 millones de euros de 2019. En 2021, además, Puig volvió a beneficios después de entrar en pérdidas por primera vez en 2020.