Empresa

Fila finaliza su repliegue de España con la extinción de su filial en el país

Modaes

1 mar 2013 - 04:45

El grupo de moda y equipamiento deportivo Fila finaliza su salida del mercado español. La compañía ha extinguido la filial con la que operaba en España, que carecía de actividad desde hacía tres años. En 2010, la empresa echó el cierre a sus tiendas propias en el mercado nacional y en 2011 cedió la distribución en el país a Deichmann.

 

Según consta en el Registro Mercantil, la sociedad Fila Sport Ibérica, dedicada al comercio al por mayor, tenía sede en Barcelona y fue constituida en 1997. En 2011, la sociedad arrojó unas pérdidas de 40.821 euros y no registró ningún ingreso.

 

El repliegue en el mercado español, iniciado en 2010, se enmarcó dentro un proceso mundial de reestructuración, después de que la marca de origen italiano pasara a manos de un grupo coreano. En 2006, el grupo anunció la puesta en marcha de un plan de desarrollo en Europa partiendo del mercado español.

 

Fundada en los Alpes italianos en 1911, Fila fue adquirida en 2003 por el grupo estadounidense Cerberus Capital Management, que controlaba la compañía a través de Sports Brand International. En enero de 2007, Sports Brand International vendió la marca y todas las filiales al grupo coreano GLBH Holdings, que hasta entonces trabajaba como distribuidor en el mercado asiático. La operación estuvo valorada en alrededor de 400 millones de dólares.

 

En julio de 2011, la compañía anunció la firma de un acuerdo con Deichmann para que el grupo alemán se hiciera cargo de la distribución en toda Europa, salvo Reino Unido e Irlanda, países que se adjudicaron a la empresa británica Sprinter, accionista de la española Sprinter.