Luz verde a la compra de Blanco por Al Hokair por 40 millones
12 ene 2014 - 16:00
Blanco pasa oficialmente a manos del grupo saudí Al Hokair. El juzgado mercantil número 8 de Madrid ha dado luz verde a la compra de la mayor parte de los activos de Blanco por parte de Al Hokair, una operación adelantada por Modaes.es el pasado noviembre. La adquisición está valorada en alrededor de 40 millones de euros.
La compra de Blanco, que entró en concurso de acreedores el pasado junio y ha negociado con diversos grupos para garantizar su continuidad, supondrá la asunción y mantenimiento de los 1.200 empleados con que cuenta actualmente la empresa, correspondientes tanto a tiendas como a otras instalaciones, según Efe.
Tras entrar en concurso de acreedores, Blanco encargó su reestructuración a Gordon Brothers Europe, que ha dotado de liquidez a la compañía por valor de 20,8 millones de euros, cantidad que será asumida por Al Hokair.
Además, el grupo saudí pagará en efectivo 1,5 millones de euros y asumirá deuda por valor de 6,44 millones, además de abonar créditos por unos 5 millones (generados por el mantenimiento de la actividad de Blanco desde el 1 de noviembre pasado hasta la consumación de la venta, fijada como máximo para el 31 de enero). Por otro lado, Al Hokair también se hará cargo de hasta 2,93 millones por el crédito laboral de los empleados de Blanco y 3,51 millones correspondientes a alquileres pendientes de pago.
Al Hokair es uno de los mayores grupos de retail de moda de Oriente Medio. La compañía, que opera en nueve países, cuenta con más de 1.400 tiendas de marcas como Topshop, Cortefiel, Desigual, Superdry, Uterqüe, Zara, Oysho, Stradivarius, Gap, Pull&Bear o Mango, hasta un total de más de setenta enseñas.
La empresa, que cotiza en bolsa, alcanzó en su ejercicio 2013 (cerrado en marzo de este año) unas ventas de 4.658 millones de riales saudíes (919,55 millones de euros), con un crecimiento del 45% respecto al año anterior. El beneficio neto de la empresa fue de 619 millones de riales saudíes (122,32 millones de euros), un 38% más.
Blanco ha protagonizado el mayor concurso de acreedores de la moda española. Con una facturación de 300 millones de euros en el último ejercicio, Blanco es una de las diez primeras compañías del sector por volumen de facturación. La empresa llegó a contar con una plantilla de más de 1.500 empleados, hasta que el pasado julio acordó un expediente de regulación de empleo (ERE) para despedir a 711 personas.