Adolfo Domínguez mueve a Madrid al equipo de U para potenciar la enseña en el marco del ERE
14 may 2015 - 04:57
Adolfo Domínguez traslada el equipo de U a Madrid para potenciar la marca. La compañía llevará a los 21 trabajadores de la enseña a la capital para distanciarla y diferenciarla de la enseña Adolfo Domínguez, según han explicado fuentes sindicales a Modaes.es. La empresa llevará a cabo la reubicación de la línea joven en el marco de la reestructuración de la plantilla en Orense, donde contempla despedir a 144 trabajadores.
El año pasado, Adolfo Domínguez llevó a cabo una reorganización de su oferta y sus marcas para centrarse únicamente en su enseña principal y en U, tal y como avanzó Modaes.es. Dentro de la estrategia del grupo se contemplaba el relanzamiento de U, que lidera Tiziana Domínguez, hija del diseñador Adolfo Domínguez. La enseña U, que se lanzó al mercado en 2003, encara un cambio de enfoque, más cercano a la moda.
El relanzamiento de la línea joven implicará el traslado del equipo a Madrid y la negociación de las condiciones laborales de las personas que se reubican, así como las de las bajas. Este movimiento está contemplado en el expediente de regulación de empleo (ERE) que la empresa anunció la semana pasada y que ayer empezó a negociar con los sindicatos.
Representantes de la dirección y de los trabajadores constituyeron ayer el comité negociador e iniciaron las negociaciones sobre el ERE, que contempla el despido de 144 empleados. El recorte repercute en el 10,7% de la plantilla de la empresa, pero se concentrará en los cuatro centros que Adolfo Domínguez tiene en Orense, donde trabajan 490 personas. En este caso, el expediente afecta al 30% de la plantilla en el polígono industrial de San Cibrao das Viñas.
Fuentes sindicales explicaron a Modaes.es que la empresa ha entregado dos carpetas de documentación, que ahora deberán analizar. Por el momento, se desconoce qué afectación tendrá la reestructuración en cada uno de los centros y bajo qué condiciones se efectuarán los despidos.
El ERE incluye también la modificación de condiciones laborales, aunque no se refieren a los salarios, sino a la reubicación de los trabajadores dentro de la misma empresa. Los representantes de los trabajadores no contemplan por el momento movilizaciones, aunque no las descartan en el caso en que las conversaciones no avanzaran.
Adolfo Domínguez, que ha fichado al bufete de abogados Sagardoy para negociar el ERE, lleva años inmersa en un plan de reestructuración de su negocio para regresar a números negros. La compañía ha reducido su plantilla, ha recortado costes y ha echado el cierre a los puntos de venta no rentables.
Con una plantilla media de 1.518 trabajadores en 2014, la empresa finalizó el pasado ejercicio con unas pérdidas netas de 11,04 millones de euros, lo que supuso un incremento del 7,5% respecto al año anterior. En 2014 (ejercicio cerrado el pasado 28 de febrero), Adolfo Domínguez alcanzó unas ventas de 121,54 millones de euros, con una reducción del 8,2% respecto a los 132,47 millones de euros de 2013.
La compañía cerró el ejercicio con 579 puntos de venta en el mundo, frente a los 649 establecimientos de doce meses antes. Todos los canales se han visto afectados por el proceso de cierres llevado a cabo por la empresa.