Empresa

El Palacio de Hierro ficha talento de Falabella con un nuevo director financiero

El grupo mexicano de tiendas por departamento ha nombrado a Julio Alcalde Alcalde como nuevo responsable de finanzas. El directivo ocupa hasta ahora el mismo cargo en la subsidiaria de Falabella en Perú. 

María Bertero

9 mar 2017 - 00:00

El Palacio de Hierro ficha talento de Falabella con un nuevo director financiero

 

El Palacio de Hierro renueva su cúpula con talento de Falabella. El grupo mexicano de tiendas departamentales ha fichado a un nuevo director de finanzas para liderar el negocio de la empresa, que solamente opera en el mercado mexicano.

 

Para ello, El Palacio de Hierro ha nombrado al peruano Julio Alcalde Alcalde, ex directivo de Falabella. El ejecutivo tomará el cargo el próximo 17 abril y reportará desde la sede del grupo en Ciudad de México.

 

Alcalde Alcalde se mudará a la capital mexicana el próximo abril, para comenzar a desempeñarse como responsable de finanzas de El Palacio de Hierro. El directivo relevará a Daniel Elguea Solís, quien dejó el cargo de director financiero del grupo mexicano el pasado agosto.

 

 

Graduado en Economía por la Universidad Católica de Perú, Alcalde Alcalde cuenta con una amplia trayectoria en asesoría para distintas multinacionales. El directivo cuenta también con un MBA en la Universidad de Pennsylvania, Wharton School.

 

Alcalde Alcalde inició su carrera profesional como analista de investigaciones en el Banco de Crédito de Perú, entidad en la que trabajó de 1998 a julio del 2000. Dos años más tarde, el peruano se incorporó a Public Service Entreprise Group (Pseg) como director de finanzas, cargo que ocupó durante dos años y medio.

 

Antes de entrar en el retailer Falabella, Alcalde Alcalde trabajó durante casi nueve años en el grupo energético Suez.  En septiembre de 2009, el ejecutivo se incorporó al grupo de tiendas departamentales para desempeñarse como director financiero del negocio del gigante chileno en Perú durante siete años.

 

 

Tal y como expresó en un comunicado Juan Fernando Correa Malachowski, gerente general de Falabella en el mercado peruano, la renuncia de Alcalde Alcalde se hará efectiva el próximo 7 de abril.

 

La cúpula de El Palacio de Hierro está liderada por Juan Carlos Escribano. La compañía fichó al español en septiembre de 2015 tras trabajar durante doce años como consejero delegado de Grupo Cortefiel, compañía que está presente en la departamental mexicana.

 

Escribano ocupó el cargo de José María Blanco, que abandonó su puesto en El Palacio de Hierro en agosto de 2015. El español es actualmente director general de retail de Grupo Bal, propietario de la compañía de tiendas departamentales.

 

 

El Palacio de Hierro finalizó su ejercicio 2016 con un alza del 19,7% en sus ingresos, que se situaron en 31.160 millones de pesos (1.568,7 millones de dólares). En el último año, el grupo mexicano registró una utilidad neta de 925,89 millones de pesos (46,61 millones de dólares), lo que supuso un aumento del 19,9% respecto a 2015.

 

La compañía opera únicamente en México con una red comercial de casi veinte tiendas por departamento. A su vez, El Palacio de Hierro gestiona 139 tiendas a pie de calle de empresas internacionales y marcas propias.