Falabella se ha convertido en el mayor grupo de tiendas departamentales de Latinoamérica. Sus orígenes están íntimamente vinculados con la moda, pues la compañía echó a andar cuando Salvatore Falabella puso en marcha en Chile la primera sastrería del país en 1889.
El gigante chileno ha cerrado los nueve meses de su ejercicio con un resultado neto de 260.885 millones de pesos chilenos (249 millones de euros), frente a las pérdidas de casi 10.000 millones de pesos que registró hace un año.
El grupo chileno, con operaciones en Chile, Perú, Colombia y Brasil, ha finalizado el segundo trimestre del ejercicio en curso con ganancias netas por un total de 114.879 millones de pesos chilenos (126 millones de dólares).
El operador chileno de grandes almacenes, que está inmerso en una reestructuración de su negocio en todo el continente, ha cerrado el ejercicio con un beneficio de 58.500 millones de pesos chilenos (58 millones de euros).
El grupo chileno de grandes almacenes ya reestructuró su negocio en Perú la semana pasada, cuando vendió parte de sus activos del país por un valor de 848 millones de dólares a su competidor, el también operador chileno MallPlaza.
El grupo chileno de grandes almacenes ha traspasado los centros comerciales de Open Plaza Perú y Mall Plaza, que gestionaba en el país, a Mallplaza, que se consolida como el mayor operador de centros comerciales de Sudamérica.
El grupo chileno de grandes almacenes ha finalizado su ejercicio 2023 con una caída de las ventas hasta 11.245.359 millones de pesos (11.410 millones de euros). El resultado neto de la compañía también se ha desplomado un 64%.
El centro comercial, el primero que puso en marcha el gigante chileno, iniciará sus obras de remodelación. Inditex e Intersport podrían ser algunos de los nuevos inquilinos gracias a la ampliación del complejo.
El grupo chileno se ha hecho con la plataforma de ecommerce que opera en ocho mercados latinoamericanos. Además, el grupo de tiendas departamentales ha realizado un aumento de capital de 800 millones de dólares.
El grupo chileno de grandes almacenes ha llevado a cabo una reestructuración de su primera línea ejecutiva creando una “gerencia de transformación” y uniendo los equipos de Falabella Retail y Falabella online.
El grupo chileno de grandes almacenes prevé renovar su red de tiendas y abrir nuevos locales en Chile, Perú, México y Colombia, para lo que dedicará 270 millones del total de su inversión.
El grupo chileno de tiendas departamentales ha nombrado a Alejandro González como nuevo consejero delegado de forma interina, un cargo que asumirá el próximo 1 de enero.
El pasado abril, el grupo chileno llevó a cabo un relevo histórico en su estructura con el nombramiento del primer presidente no vinculado a las familias propietarias.
El grupo chileno de grandes almacenes perdió 5.153 millones de pesos chilenos en el semestre, tras reducir su facturación un 9,5% pese al aguante del negocio bancario.
El grupo chileno de grandes almacenes ha devuelto su inventario a niveles normales, un 13% menos que hace un año, y ha señalado “un contexto económico complejo y una alta base comparativa”.
El consejo de administración del grupo chileno de grandes almacenes ha nombrado a Enrique Ostalé como nuevo presidente, que sustituye a Carlo Solari tras más de nueve años en el puesto.
El grupo chileno de grandes almacenes, uno de los mayores operadores de su sector en Latinoamérica, ha facturado 12,3 billones de pesos chilenos (13.918,7 millones de euros) en el ejercicio, un 7,1% más.
La compañía chilena de grandes almacenes ha registrado unos ingresos de 3.094 millones de dólares en el periodo, mientras que los números rojos han ascendido a 26 millones de dólares. La empresa se encuentra por encima de los niveles de ventas de antes de la pandemia.
El gigante chileno de grandes almacenes está “considerando” el cierre de entre el 5% y el 10% de sus puntos de venta en los países para mejorar su rentabilidad, según Francisco Irarrázaval, director de retail de la compañía.