Empresa

Falabella venderá activos por hasta 1.000 millones para optar a mejor financiación

El grupo chileno de grandes almacenes ya reestructuró su negocio en Perú la semana pasada, cuando vendió parte de sus activos del país por un valor de 848 millones de dólares a su competidor, el también operador chileno MallPlaza.

Falabella venderá activos por hasta 1.000 millones para optar a mejor financiación
Falabella venderá activos por hasta 1.000 millones para optar a mejor financiación
Las ventas de activos, junto con la reducción de costes y una recuperación de los ingresos y rentabilidad, deberían aportar a Falabella una mejora de sus métricas crediticias.

Modaes

25 abr 2024 - 11:28

Las ventas de activos, junto con la reducción de costes y una recuperación de los ingresos y rentabilidad, deberían aportar a Falabella una mejora de sus métricas crediticias y permitirle optar a mejor financiación. La compañía, sin embargo, no ha proporcionado más detalles sobre qué activos pondrá a la venta.

 

La semana pasada, Falabella ya llevó a cabo una operación de este tipo, por la que reestructuró su negocio en Perú y vendió gran parte de sus activos al operador, también chileno, MallPlaza. La operación se cerró por un total de 848 millones de dólares y supuso el traspaso de los centros comerciales de Open Plaza, que controlaba en su totalidad, y el 66,6% que controlaba de Mall Plaza Perú.

 

 

 

 

“Este acuerdo es la primera venta concreta, además de algunas ventas de activos menores, pero estamos trabajando con los bancos y esperamos completar varias transacciones importantes este año”, aseguró el director ejecutivo del grupo, Alejandro González, tras la junta anual de accionistas de Falabella.

 

El ejecutivo explicó que las agencias de rating marcaron para Falabella el objetivo de que su deuda neta sea cuatro veces el ebitda, frente a las más de seis veces en la que se sitúa actualmente. La ratio deuda/ebitda de Falabella llegó a alcanzar un 8,6.  

 

En esa misma junta, el presidente del grupo, Enrique Ostale, aseguró que la compañía estaba trabajando para volver al grado de inversión previo a sus malos resultados anuales. En el ejercicio 2023 Falabella registró una caída de su facturación de un 8,5% y reducir su beneficio neto hasta 60.641 millones de pesos chilenos (57 millones de euros).

 

“2023 fue un año complicado, con desafíos económicos y políticos en nuestros tres mercados principales -añadió Ostale-; aunque eso nos ha hecho trabajar más duro para corregir lo que había que corregir”.