Falabella consolida el mandato de González y lo nombra consejero delegado
Tras la salida de Gastón Bottazzini el pasado septiembre, el grupo chileno de grandes almacenes había puesto al frente de la empresa a Alejandro González de manera interina, cargo que ahora asume de manera titular.
8 abr 2024 - 17:37
Falabella remodela su cúpula. El grupo chileno de grandes almacenes, que celebró su junta de accionistas el pasado 5 de abril, ha nombrado consejero delegado a Alejandro González. El directivo había asumido la dirección el pasado enero con carácter interino, en sustitución a Gastón Bottazini, consejero delegado del grupo durante los últimos cinco años.
González ha ejercido de director financiero de Falabella durante los últimos diecisiete años. “Durante su trayectoria, y especialmente en los últimos meses, Alejandro ha impulsado la eficiencia, la agilidad y la sostenibilidad financiera, con una gran visión estratégica para enfrentar los desafíos que tenemos”, ha destacado el presidente del grupo, Enrique Ostalé.
El ejecutivo, licenciado en Administración de Empresas por la Universidad de Chile, cuenta con un MBA por la Universidad de California Los Ángeles (Ucla). Durante sus años en la empresa, el directivo lideró la ampliación de capital que la empresa llevó a cabo en 2018 y en 2022 estuvo al frente de un plan de eficiencia que hizo al grupo reducir sus gastos un 6%.
Falabella ha nombrado a Juan Pablo Harrison como director financiero interino en sustitución a González
A este cambio en la cúpula se ha sumado el nombramiento de Juan Pablo Harrison como nuevo director financiero interino, en sustitución a González. Harrison lleva doce años en la empresa, desempeñando actividades relacionadas con la administración y gestión financiera del grupo, tareas que seguirá realizando y compaginando con el liderazgo del área de negocios.
Falabella, que es uno de los mayores grupos de grandes almacenes del mundo, está inmersa en una estrategia de crecimiento. La compañía opera con los rótulos Falabella, Sodimac, Mallplaza y Tottus, además de su filial financiera, Banco Falabella. Para el ejercicio actual, el grupo invertirá 470 millones de euros, que irán destinados a fortalecer el ecosistema físico-digital con la apertura de diez nuevas tiendas y “asegurar la rentabilidad de la compañía”, según avanzó la empresa tras la presentación de resultados anuales.
El grupo finalizó el ejercicio 2023 con una cifra de negocio de 11.245.359 millones de pesos (11.410 millones de euros), un 8,5% menos que el año fiscal anterior. El beneficio neto de la compañía, por su parte, se redujo hasta los 60.641 millones de pesos chilenos (57 millones de euros), un 64% menos que el año anterior.