Falabella reduce un 24% su inversión en 2024 hasta 467 millones de euros
El grupo chileno de grandes almacenes prevé renovar su red de tiendas y abrir nuevos locales en Chile, Perú, México y Colombia, para lo que dedicará 270 millones del total de su inversión.
24 ene 2024 - 10:26
Falabella invierte menos y apuesta por sus tiendas físicas. El grupo chileno de grandes almacenes ha anunciado hoy su plan de inversiones, al que dedicará 467 millones de euros, un 24% menos que el año pasado, para continuar con su expansión por el continente. Esta cifra, que representa 508 millones de dólares, irá destinada a mejorar sus plataformas tecnológicas y capacidad logística, así como a la remodelación y apertura de nuevas tiendas.
Falabella invertirá estos fondos en dos focos principales: potenciar las ventas en sus ecosistema físico y digital, y mantener su eficiencia y rentabilidad. El consejero delegado interino de la compañía, Alejandro González, ha asegurado que la inversión tiene el objetivo de fortalecer la posición financiera de Falabella a través de una mayor focalización en las inversiones que les ayude a mejorar su rentabilidad.
El grupo finalizó el primer semestre del ejercicio en curso (periodo finalizado el pasado junio) con una facturación de 5.500 millones de euros, un 9,5% menos que en el mismo periodo del año anterior. La ganancia bruta se contrajo un 16,9% y el resultado neto pasó de ser positivo el año pasado a registrar pérdidas de 5,2 millones de euros en este semestre.
Falabella destinará el 53% de los recursos a aperturas y remodelaciones de tiendas, y un 47% a potenciar y mejorar la tecnología y logística de la compañía
El 53% de los recursos, unos 248 millones de euros, irán destinados a ampliar y renovar la red de tiendas de Falabella. En concreto, 103 millones de euros se invertirán en la apertura de nuevos locales en Chile, Perú, México y Colombia, una operación que incluye dos nuevas ubicaciones de la multinacional sueca Ikea en este último. Los restantes 144 millones de euros irán destinados a renovar las tiendas y centros comerciales que ya posee la compañía.
El plan también contempla una inversión de 183 millones de euros a tecnología para mejorar la red de ecommerce de Falabella en el continente, y otra de 34,9 millones para logística, con la intención de optimizar la capacidad de gestión de la empresa. En total, estas dos inversiones suponen el 47% de la inversión total de Falabella para este 2024.
Este anuncio llega tras los resultados a la baja de la compañía el pasado ejercicio y el cambio de cúpula que vivió la compañía en diciembre del año pasado. El grupo de almacenes nombró a Alejandro González, el director financiero de la compañía, como su nuevo consejero delegado de forma interina de manera temporal mientras continúa la búsqueda de una persona permanente.