Falabella pierde a su gerente general, Gaston Bottazzini, tras cinco años en el cargo
El pasado abril, el grupo chileno llevó a cabo un relevo histórico en su estructura con el nombramiento del primer presidente no vinculado a las familias propietarias.
6 sep 2023 - 09:33
Nuevos cambios en Falabella. Tras el cambio en el presidente del grupo chileno el pasado abril, ahora la compañía ha anunciado la salida de su gerente general, Gaston Bottazzini. Tras cinco años en el cargo, Bottazzini hará efectiva su renuncia el próximo 1 de enero de 2024.
Bottazzini, de origen argentino, fichó por Falabella en 2008 como gerente general de Falabella Financiero, posición que ocupó durante diez años para tomar después la gerencia general de Falabella. Antes de incorporarse, el ejecutivo, graduado en ingeniería y economía en la Universidad David (California) y MBA por la Universidad de Harvard, trabajó durante doce años en McKinsey.
“En todos estos años hemos emprendido muchas iniciativas, hemos tenido éxitos, y hemos cometido errores, ambos han contribuido a un proceso en el que hemos crecido mucho como organización -ha señalado Bottazzini a través de un comunicado remitido por Falabella-; estoy seguro de que durante los próximos años cosecharemos todos los frutos de los esfuerzos hechos durante el desafiante proceso de digitalización de la compañía”.
Falabella entró en pérdidas en el primer semestre del ejercicio en curso
El pasado abril, Falabella llevó a cabo un movimiento histórico al nombrar por primera vez un presidente no vinculado a las familias propietarias, los Solari, los Cúneo y los Del Río. Enrique Ostalé fue nombrado presidente en sustitución de Carlo Solari.
Antes de fichar por Falabella, Ostalé fue consejero delegado de Latinoamérica de los supermercados Walmart durante más de quince años, donde empezó en agosto de 2006. El ejecutivo, licenciado en Administración de Empresas e Ingeniería Comercial, estuvo dos años en el consejo de administración de la aerolínea Latam Airlines.
Falabella ha cerrado el primer semestre del ejercicio en curso (periodo finalizado el pasado junio) con una facturación de 5.435.960 millones de pesos chilenos, un 9,5% menos que en el mismo periodo del año anterior. La ganancia bruta se contrajo un 16,9% y el resultado neto pasó de ser positivo el año pasado a registrar pérdidas de 5.153 millones de pesos en este semestre.