Empresa

Al Agua Patos expande su negocio con franquicias en el extranjero

La compañía de moda infantil, fundada en 1994 por Ana Pujol, está presente en 150 puntos de venta multimarca a escala global y cuenta con diez tiendas, dos de ellas franquicias en Albania y México.                                

Al Agua Patos expande su negocio con franquicias en el extranjero
Al Agua Patos expande su negocio con franquicias en el extranjero

Ana Patiño

25 abr 2024 - 05:00

Crecimiento y tiendas en el extranjero. Al Agua Patos, la compañía de moda infantil fundada en 1994 por Ana Pujol, cerró 2023 con una facturación de 2,6 millones de euros y prevé llegar a los 3,7 millones de euros en 2024, para alcanzar la cifra de 6,5 millones de euros en 2025, con la previsión de abrir cinco nuevos puntos de venta en los próximos dos ejercicios y aumentar su presencia en el extranjero a través de franquicias. 

 

Entre los planes de la empresa está aumentar la facturación online, que ahora representa sólo el 10% de las ventas; el desarrollo de mercados internacionales en sus canales de venta y abrir cuatro franquicias internacionales en 2025 con partners locales en mercados estrella para la compañía, como Miami, donde prevé abrir una franquicia a corto plazo “dada la alta demanda que tenemos en el mercado latinoamericano”, señala Pujol. Además, de cara a finales de 2024, Al Agua Patos planea abrir la primera tienda propia en Italia y otra tienda en España.

 

El negocio que emprendió su creadora cuando nació su hija Marta y tras la experiencia en el campo de la moda de baño que le había otorgado una marca de bañadores de mujer que Pujol tenía por aquel entonces, ha evolucionado hasta lo que es hoy: una empresa con aproximadamente 150 puntos de venta multimarca en todo el mundo, de los que el 60% se concentran en Italia, seguido por México, Puerto Rico, República Dominicana, Guatemala, Miami y Chile, y también con ocho tiendas propias en España y dos en el extranjero, que son franquicias.

 

La compañía nació con la idea de operar al 100% en el canal multimarca. Desde 1994, hasta 2008, fue una marca enfocada a la creación de bañadores para niños y operaba sólo a través del canal multimarca. Sin embargo, Ana Pujol explica que, tras un declive del canal, en 2008 apostó por abrir su primera tienda física en la zona alta de Barcelona, lo que llevó a la empresa a producir colecciones para cubrir las cuatro estaciones del año y comenzar a combinar dos canales: puntos de venta directos con puntos de venta multimarca.

 

 

 

 

 

 

En la ciudad de Barcelona, donde la empresa tiene su sede, Al Agua Patos cuenta con tres tiendas y otra en la provincia de Barcelona, en Sant Cugat del Vallès. Además, la compañía está presente en Madrid, Valencia, Zaragoza y San Sebastián con establecimientos propios. “Durante la pandemia tuvimos que cerrar muchos puntos de venta por la difícil situación, entre ellos el de La Moraleja Green, en Madrid, Mallorca y Sevilla; pero en el último año estamos remontando todo lo perdido y creciendo más fuertes que nunca”, apunta Pujol.

 

Todas las tiendas nacionales de la compañía son propias. En 2023 inició un plan de franquicias para abrir tiendas fuera de España. “Queremos tener el control de los puntos de venta en el país y gestionarlo nosotras internamente”, señala Pujol. “Vemos un potencial gigante de la marca fuera de España y hemos llegado a la conclusión de que es mejor hacerlo con un partner local que se encargue de la gestión del día a día de la tienda”, añade. A escala internacional, tiene tiendas en el mercado albanés y mexicano, a través del modelo de franquicia.

 

Hace tres años, Al Agua Patos se adentró en la moda para adultos, lanzando una línea de baño, y sacará su primera colección de invierno para adultos este año. El ejercicio 2024 también ha sido el año en el que además se ha lanzado a la moda de comunión. “Casi todos los competidores que lo hacían han cerrado, por lo que hemos visto una oportunidad de negocio grande en este segmento; lo lanzamos en enero y ha sido un gran éxito, por lo que prevemos que en 2025 la moda de comunión sea un 10% de nuestra facturación”, explica Ana Pujol.

 

Actualmente, la empresa cuenta con una plantilla de treinta personas, quince en oficinas y quince en tiendas. Al Agua Patos tiene un taller en el centro de Barcelona donde se confecciona la mayor parte de sus prendas y la otra parte se produce en talleres de proximidad. Todos los diseños de baño los dibuja Ana Pujol a mano y de ahí parte el estampado.