Empresa

Avalancha de Ertes en la moda en España

Tendam y Adolfo Domínguez ya han anunciado expedientes de regulación de empleo (Erte) por el cierre de todas sus tiendas en el mercado español.  

Iria P. Gestal / Pilar Riaño

17 mar 2020 - 04:58

Avalancha de Ertes en la moda en España

 

 

El negocio de la moda se prepara para vivir una “avalancha” de despidos temporales. Empresarios y responsables patronales consultados por Modaes.es coinciden en que las compañías del sector afectadas por el cierre de tiendas decretado en el marco del estado de alarma contienen la presentación de expedientes temporales de regulación de empleo (Erte). Tras el consejo de ministros de hoy, martes, en que se anunciarán medidas económicas concretas, las compañías tramitarán los expedientes.

 

Tendam fue ayer la primera empresa en comunicar su intención de regular su plantilla, si bien muchas otras compañías consultadas por Modaes.es tienen previsto utilizar también este mecanismo.

 

“El expediente está motivado por la actual situación de cierre de todas las tiendas en España a raíz de la crisis provocada por el Covid-19 -señaló Tendam a través de un comunicado-; tras valorar diferentes opciones esta es, la que a futuro, contribuye a una mejora más rápida de la situación y nos permite la puesta en marcha de nuestra operativa en tienda física tan pronto como sea posible”. 

 

También Adolfo Domínguez ha anunciado ya a sus empleados que llevará a cabo un Erte sobre su personal de tienda, según han confirmado a Modae.es fuentes sindicales, aunque no se ha precisado el alcance de la medida.

 

 

 

 

En grandes grupos como H&M o C&A el personal en España se mantiene en casa con permiso retribuido, a la espera de las medidas que anuncie hoy el consejo de ministros y de las decisiones que se tomen desde la central.

 

También Decathlon ha optado hasta ahora por mantener a toda su plantilla. Además, sus almacenes continentales, desde donde se reparte a más países de Europa, como el de Getafe (Madrid) y el de Barcelona, permanecen abiertos para garantizar el abastecimiento, aunque con restricciones de dos turnos.

 

Fuentes sindicales, sin embargo, señalan que han recibido notificación sobre la posibilidad de Decathlon de presentar un Erte, aunque “todos están esperando a conocer las medidas económicas de mañana”, sostienen. Un paso más allá ha ido Sprinter, que según estas mismas fuentes ha negociado durante toda la mañana de ayer para reestructurar su plantilla, tanto en el área de tiendas, como logística y de oficinas.

 

 

 

 

“Sprinter ha intentado hacer regulaciones de empleo que no eran por causa mayor, sino organizativa”, sostienen las fuentes consultadas. “Se ha planteado un Erte y otro expediente de carácter organizativo, para los trabajadores de oficinas y almacén”, indican. Finalmente, esta medida no se llevará a cabo, y toda su plantilla quedará sujeta a una supresión temporal del empleo.

 

“La mayoría de empresas están llevando a cabo medidas de flexibilidad, como el anticipo de vacaciones, la distribución irregular de la jornada o permisos retribuidos; pero a partir de hoy habrá avalancha de Ertes”, apuntan desde CCOO.

 

“Prácticamente todas las empresas del comercio textil, sino todas, se acogerán a esta medida”, subrayan desde UGT, que inciden en que recurrir a las vacaciones podría ser irregular. “Estamos en un estado de alarma; no se pueden utilizar los periodos de descanso de los trabajadores para hacer frente a la crisis, especialmente porque tienen que estar todos en casa y otros en cuarentena”, apuntan.

 

En un primer momento, las fuentes sindicales coinciden en que los Ertes durarán al menos durante los próximos quince días: “ninguna empresa puede mantener la viabilidad si no acomete un Erte y esto se alarga”.

 

 

¿Qué puede hacer el Gobierno?

Desde UGT, proponen tres medidas para paliar el impacto social de esta avalancha de Ertes. En primer lugar, que todo el mundo tenga acceso a la prestación de desempleo aun cuando no tenga devengado el derecho todavía. En segundo lugar, que se pueda acceder a la prestación de desempleo pero que no se descuente del periodo acumulado y, en tercer lugar, la ayuda a las empresas. Además, añaden que las medidas que se tomen en el consejo de ministros deberían tener carácter retroactivo.

 

Por su parte, las patronales reclaman mayor flexibilización en los Ertes para poder ejecutados a la mayor brevedad posible y teniendo en cuenta que la causa es de fuerza mayor. “Si no se puede tomar una medida excepcional vamos a tener un problema mucho más grave, que es la desaparición de empresas”, apunta Ángel Asensio, presidente de Moda España.

 

Fuera del sector de la moda, los anuncios de Ertes se han ido sucediendo en los últimos días. Ikea ha sido la primera compañía de distribución en comunicarlo a su plantilla de tiendas en España, pero otras compañías como Alsea (que gestiona cadenas como Vips, Starbucks o Domino’s), Seat, Renault, Iberia o Norwegian han tomado la misma medida.