Benetton también deshace posiciones en Myanmar y suspende los pedidos al país
La empresa ha explicado que no retomará la actividad en la región hasta que se restablezcan la paz y la democracia tras el golpe de Estado perpetrado a principios de febrero en el país.
15 mar 2021 - 10:43
Benetton también se desmarca de Myanmar. La compañía italiana ha suspendido de forma temporal los pedidos a sus proveedores en el país, según ha explicado la empresa en un comunicado. El movimiento de la empresa se produce tras el golpe de Estado perpetrado por los militares a principios de febrero.
La compañía ha explicado que no retomará la actividad en la región, en la que trabaja con seis proveedores, hasta que se “restablezcan la paz y la democracia”. Benetton sigue así los pasos de otros operadores como H&M, que también ha suspendido temporalmente los pedidos a sus 45 partners en el país.
“El grupo Benetton es un altavoz de valores fundamentales como la inclusión, la integración y la no violencia en cada uno de los mercados en los que opera”, ha señalado Massimo Renon, consejero delegado de la compañía. El ejecutivo ha añadido que “nuestro deseo es que se garanticen los derechos fundamentales de las personas y que nuestro grupo pueda reanudar su acción de apoyo a las poblaciones locales, que implica también la promoción del trabajo y la dignidad”.
Benetton sigue los pasos de H&M, que también ha suspendido pedidos en el país temporalmente
La decisión de Benetton se produce después de que varias organizaciones sindicales y del comercio de moda, como American Apparel&Footwear Association o Fair Labor Association, hayan pedido públicamente la restauración del gobierno civil en Myanmar. Por su parte, los empleados de la industria de la confección en el país también han salido a la calle a protestar a favor de la democracia, pidiendo el apoyo de marcas de moda internacionales como Inditex, H&M o Bestseller.
Hasta el momento, muchos empleados del sector han sido detenidos o están en el punto de mira por participar en movimientos de protesta. Además, los trabajadores de la confección están organizando una huelga general, según recoge WWD. Este movimiento está encabezado por la Federación de Trabajadores de la Confección de Myanmar, uno de los mayores sindicatos del país que ha organizado ya varias manifestaciones y concentraciones en contra del golpe de Estado.
El país ha ganado relevancia en los últimos años como uno de los principales hubs de aprovisionamiento de moda. De hecho, el textil y la confección copan casi el 30% de todas las exportaciones de bienes del país, seguidas por el calzado según datos de las Naciones Unidas. Sólo en confección, el país exporta unos 5.200 millones de dólares al año, aunque en 2020, con la pandemia, se redujo hasta alrededor de 4.000 millones de dólares entre enero y noviembre.
La importancia de Myanmar en el mapa global de la moda comenzó a acelerarse hace menos de una década gracias al desarrollo de zonas preferenciales para la inversión extranjera, a la apuesta de China por el país y a los acuerdos de libre comercio con Estados Unidos y la Unión Europea. Sus beneficios arancelarios, capacidad productiva y un salario más bajo que algunos de sus países vecinos han sido los principales catalizadores de la escalada del país como proveedor de ropa.