Blue Banana supera previsiones de facturación y pone el foco en México para 2024
La compañía madrileña de distribución de moda, inmersa en una estrategia de expansión nacional e internacional, superará los 17 millones de euros de facturación este ejercicio y prepara su salto a Latinoamérica.
17 nov 2023 - 05:00
Blue Banana suma y sigue. La compañía madrileña de distribución de moda apunta a cerrar el ejercicio actual superando sus previsiones iniciales, que pasaban por alcanzar una cifra de negocio de 17 millones de euros (un 33% más que en 2022). Para 2024, la empresa apuesta por mantener un alza de las ventas a doble dígito y ultima su desembarco en México, según han avanzado los cofundadores de la empresa a Modaes.
La compañía madrileña, que desde el primer año de facturación tiene un ebitda positivo, espera mantener niveles similares de ebitda para 2024, aunque no ha especificado una cifra. Además, la empresa se muestra cauta ante el último trimestre del ejercicio que, como la mayoría de retailers, considera “clave”.
Blue Banana se encuentra inmersa en una estrategia de expansión nacional e internacional. Concretamente, la compañía prepara su salto a Latinoamérica con la idea de desembarcar en el territorio antes de que acabe el año o durante los primeros días de 2024. El primer destino de la empresa será México y seguirá expandiéndose en países vecinos durante el ejercicio.
Además, la compañía madrileña continuará reforzando su presencia en Europa a través de puntos de venta multimarca y desembarcará en Portugal con su primera tienda física en el país, aunque no ha concretado dónde. Hasta ahora, Blue Banana sólo vendía en Europa a través de su canal online.
Blue Banana abrirá puntos de venta multimarca en Europa en 2024 y prepara su primera tienda internacional en Portugal
A escala nacional, la compañía madrileña de moda también estudia seguir expandiéndose. Actualmente, la empresa cuenta con 11 tiendas propias tras haber abierto en los últimos meses tiendas en Vigo, Córdoba y Santander. Para 2024, Blue Banana seguirá creciendo en otras ciudades del país a través de retail, así como de la mano de El Corte Inglés, con quien ya distribuyen con más de cinco corners.
En 2022, la compañía de moda, que ya contaba con establecimientos propios en Madrid, Barcelona y Valencia, abrió otras cinco nuevas tiendas a lo largo del año, ubicadas en Sevilla, Madrid, Málaga, Zaragoza y Bilbao. En total, el 41% de sus ventas proceden de sus puntos de venta propios. Por su parte, el canal multimarca aporta el 12% de su facturación, mientras que el ecommerce un 43%.
Blue Banana, especializada en sudaderas, cerrará el ejercicio actual con “la mayor diversificación de oferta” hasta la fecha, tras haber incorporado mochilas, zapatillas o pantalones. Actualmente, la empresa vende ropa para mujer y hombre, y las sudaderas se mantienen como su producto estrella.
Fernández-Estrada y Rivera fundaron Blue Banana en 2016 con una inversión inicial de 3.000 euros mientras estaban en la universidad. Hoy en día, cada uno controla el 50% del capital en sus manos. La producción de la compañía se realiza entre Portugal, España, China, Turquía y Bangladesh.