Blue Star Group: 450 millones, nuevas marcas y cuenta atrás para desembarcar en España
El grupo argentino de accesorios lleva años planeando su aterrizaje en el mercado español, donde ya cuenta con oficinas. En paralelo, la compañía, propietaria de Isadora y Todomoda arranca una nueva etapa con tres nuevas marcas.
8 nov 2024 - 05:00
Planificación, testeo y expansión global son los pilares sobre los que la argentina Blue Star Group ha tejido su estrategia para ser hoy el mayor grupo de accesorios de Latinoamérica. La compañía, dueña de las marcas Todomoda e Isadora, tiene presencia en casi toda la región con más de ochocientas tiendas. El próximo gran paso de la empresa es desarrollar nuevas marcas y desembarcar en España.
Para esto último, Blue Star Group se está preparando hace años. “Abrimos hace tiempo una oficina en Madrid para estudiar bien el mercado y preparar el desembarco en Europa”, asegura Martín Castelli, presidente del grupo a Modaes.
Además, la compañía ha trasladado a su consejero delegado a la capital española, donde está conformando equipo y evaluando ubicaciones para abrir las primeras tiendas. El desembarco está previsto para 2027 con la marca Isadora.
La expansión internacional es una las puntas de lanza de Blue Star Group, que tiene más tiendas en México que en su mercado local. La compañía echó a andar en 1995 en Buenos Aires con las primeras tiendas de Todomoda, una cadena de accesorios de mujer a precios competitivos.
Blue Star Group lanzó recientemente Atelier y prevé sumar otras dos nuevas marcas a su cartera en los próximos dos años
En la actualidad, el grupo opera también con Isadora y Todomodabeauty, un spin off especializado en cosmética que por ahora opera sólo en Argentina. Ese mismo plan está siguiendo el grupo con el reciente lanzamiento de Atelier, un concepto de la mano de Isadora, enfocado más a la decoración y lifestyle.
Los planes de Blue Star Group pasan por lanzar otras dos nuevas marcas en los próximos dos años y seguir la misma hoja de ruta: desarrollo en Argentina para luego expandirse en los mercados donde está presente.
Este año, la empresa pisó el acelerador en su plan de expansión con la entrada en nuevos mercados y consolidando su presencia en Latinoamérica. La compañía ya está presente en Colombia, Panamá, Paraguay, El Salvador, Guatemala y Uruguay, donde opera de la mano de Grupo Axo.
De hecho, hasta hace unos años, la operación internacional de Blue Star Group era gestionada de manera directa. “Hay mercados pequeños donde es más conveniente cambiar al modelo de máster franquicia para poder operar”, subraya Castelli.
La compañía comenzó a operar con modelos de franquicia para llegar a mercados más pequeños como Uruguay
La empresa también tiene presencia en Brasil, con un total de doce tiendas. Además, la red comercial de Blue Star Group se extiende a México, Chile, Perú y próximamente comenzarán a operar en Ecuador y Bolivia.
Con todo, el grupo argentino cerrará el ejercicio 2024 con 850 tiendas en Latinoamérica y una facturación anual de 450 millones de dólares. Con sus marcas, la empresa opera también en el canal online. “Nos gusta la tienda de especialidad, con una experiencia rápida que combine lo mejor del mundo digital con el físico”, concluye el directivo.
Con sede en Buenos Aires, Blue Star Group da empleo a más de 4.500 trabajadores. En la última década, la compañía ha confiado en el talento español para liderar su expansión, con fichajes en altos cargos desde empresas como Oysho o Mango. Además de Madrid, la empresa tiene oficinas en China.