Cencosud tantea otra vez sacar su negocio inmobiliario a bolsa para saldar deuda
La compañía chilena, fundada por Horst Paulmann, obtendría unos 1.200 millones de dólares con la operación, que le permitirían recuperar liquidez.
17 ago 2018 - 00:00
Cencosud tantea otra vez sacar su negocio inmobiliario al parqué. El grupo chileno, propietario de las tiendas departamentales Paris, retoma un viejo proyecto con la finalidad de crear una empresa independiente con sus activos inmobiliarios y sacarla a bolsa, lo que permitiría saldar sus deudas.
El asunto vuelve a adquirir actualidad después de que Jaime Soler, gerente general de Cencosud anunciara que dejará su puesto el 30 de septiembre, aduciendo motivos personales. Tras esa baja, el fundador de la compañía, Horst Paulmann, tiene que decidir qué hacer con respecto a la salida a bolsa, una idea que estuvo sobre la mesa hasta el verano de 2017, y que no concretó.
De hecho, la empresa contrató en 2015 a BTG, JP Morgan y Merril Lynch para analizar la viabilidad de sacar al parqué su brazo inmobiliario, pero fue el propio Paulmann el que se negó a dar luz verde a la operación, según El Mostrador.
Cencosud empezó a estudiar la salida a bolsa de su negocio inmobiliario en 2015, pero dio marcha atrás dos años después
La idea de salir a bolsa consistía en aglutinar en una sola compañía los activos inmobiliarios de la compañía, con el objetivo de recaudar hasta 1.200 millones de dólares lo que permitiría a la empresa saldar su deuda.
El área inmobiliaria de Cencosud está compuesta por centros comerciales y, aunque no es el negocio que le aporta mayores ingresos, sí es la que exige menos gastos y genera mejores utilidades.
A la espera de los datos del primer semestre, el gigante chileno registró un beneficio de 52.453 millones de pesos (83,9 millones de dólares) entre enero y marzo, lo que representa una caída del 23% frente al mismo periodo del año anterior.