Chanel compra a Brunello Cucinelli el 18,5% de la hilatura Cariaggi
Brunello Cucinelli, que compró en 2022 el 43% de la compañía de producción de lana, ha vendido el 18,5% de su participación al grupo francés. Además, la familia Cariaggi también ha vendido un 6% de su participación a Chanel.
24 may 2023 - 12:03
Chanel sigue comprando proveedores. La compañía francesa de lujo se ha hecho con un 24,5% de la empresa especializada en la fabricación de hilos de lana Cariaggi. En concreto, Chanel ha comprado un 18,5% de la participación con la que contaba Buenello Cucinelli y un 6% del capital de la propia familia Cariaggi.
Fue en marzo de 2022 cuando la empresa italiana se hizo con el 43% de la fábrica de hilos y cashmere, en una operación valorada en 15,05 millones de euros. Hasta ese momento, la compañía estaba controlada en su totalidad por la propia familia Cariaggi y fue la primera vez que Brunello Cucinelli entró en el capital de algunos de sus proveedores.
Tras la operación, ambas empresas de lujo ostentarán un 24,5% del proveedor y el 51% restante permanecerá en manos de la familia fundadora, que continuará gestionando las operaciones de la compañía de producción. “El acuerdo al que hemos llegado con Chanel representa una apuesta por la cadena de suministros italiana; una inversión por el made in Italy”, ha explicado Brunello Cucinelli, consejero delegado de la marca homónima, en un comunicado.
Chanel ha comprado el 18,5% de la participación que tenía Bruello Cucinelli en Cariaggi
El proveedor, que tiene su sede en Cagli (Pesaro y Urbino, Italia), se fundó en 1958 y desde 2006 la empresa está certificada con estándares de producción sostenible. Además, en 2015, la empresa empezó el proyecto Organic Cashmere, con el que comenzó a trabajar en una fábrica de Mongolia para aprovisionar este material.
Chanel, por su parte, fue fundada en 1910 por Coco Chanel en París y actualmente cuenta con una red de 310 establecimientos ubicados en todo el mundo. En los últimos años, la compañía de lujo se ha hecho con otros proveedores, como el fabricante italiano FashionArt, especializado en la fabricación de jeans y prendas de denim de alto standing, que compró el pasado diciembre.
En noviembre, la compañía se hizo con el proveedor Ateliers de May, una empresa especializada en marroquinería. Además, en agosto de 2021, Chanel tomó el control de la empresa italiana de prendas de punto Paima, tras veinticinco años de relación comercial como proveedora de la marca de lujo. Desde 1986, la empresa ha adquirido alrededor de 42 empresas y fábricas.
Según los últimos datos, la compañía cerró el ejercicio 2021 (finalizado el 31 de diciembre de ese año) con ventas de 15.639 millones de dólares, lo que supuso un alza interanual del 54,7% y un crecimiento del 22,9% respecto a 2019, antes del estallido de la pandemia.