Empresa

Crystal se lanza a la moda deportiva de la mano de Punto Blanco con una primera tienda en Medellín

Franc Marín-Camp

16 mar 2016 - 00:00

Crystal se lanza a la moda deportiva. El fabricante colombiano está dispuesto a ganar músculo con la puesta en marcha de su primera tienda dedicada a los artículos de fitness y running de la mano de la marca Punto Blanco, tal y como ha explicado Luz Eugenia Gallo, vicepresidenta de mercadeo del grupo, a Modaes.

 

Este concepto, que podría recibir el nombre de Punto Blanco Sport, abrirá sus puertas por primera vez el próximo junio en el centro comercial El Tesoro, de Medellín. “El establecimiento estará íntegramente dedicado a la moda deportiva y será el primero de otras aperturas de este tipo previstas en el mercado colombiano para 2016”, subraya la ejecutiva.

 

La apuesta de Crystal por la moda deportiva llega tras el desembarco del gigante francés Decathlon, que en 2015 abrió filial en Colombia. La compañía, liderada en el país por Augusto Félix, negocia la ubicación de su primera tienda en el país, que podría ponerse en marcha en el centro comercial Viva Envigado, también en Medellín.

 

Por su parte, la tienda de Punto Blanco dedicada a moda deportiva abrirá sus puertas dentro de un agresivo plan de expansión trazado por Crystal para el ejercicio en curso, que prevé la apertura de una cuarentena de establecimientos entre esta enseña y sus otras marcas Gef, Baby Fresh y Galax, en un impulso similiar al llevado a cabo por el grupo el año pasado. Gef estrenó en 2015 su concepto Gef Men, de moda masculina, que en la actualidad dispone de tres tiendas y que en 2016 abrirá hasta cinco establecimientos más.

 

Además, Crystal subirá la persiana de diez tiendas de su marca Galax, especializada en calcetería, que en la actualidad dispone de dos establecimientos. El resto de aperturas pertenecerán a sus enseñas principales: Gef, dedicada a moda femenina, y Punto Blanco, de ropa interior, que copan un 40% y un 30% de la facturación del grupo, respectivamente.

 

La compañía también planea su entrada en Perú, con una primera tienda en Lima, tras desembarcar en Guatemala el pasado año

 

Más allá de las aperturas, la compañía trabaja también para ampliar gran parte de la red de tiendas que posee actualmente, con la inclusión de nuevos artículos, como los deportivos, y también de otros complementos. Este plan podría afectar a una treintena de establecimientos de varias de las marcas que posee Crystal, que se ampliarán según las posibilidades de los locales y de las ubicaciones.

 

En paralelo, el grupo traza un plan de expansión internacional para abrir las primeras tiendas en Perú a lo largo de este año, con un primer establecimiento en Lima. En el pasado año, Crystal desembarcó en Guatemala y se reforzó en otros países como Costa Rica o República Dominicana.

 

Actualmente, Crystal cuenta con una red de distribución que alcanza más de 2.500 puntos de venta. El grupo también dispone de 150 tiendas monomarca, entre propias y franquiciadas, y está presente con corners en tiendas departamentales de Liverpool y El Palacio de Hierro, en México.

 

Fundada en 1940, Crystal es un grupo posee cinco marcas; Gef, especializada en moda femenina, masculina y para niño; Punto Blanco, firma española de calcetería y ropa interior, cuya licencia en Latinoamérica fue comprada por la empresa colombiana en 1969, y Baby Fresh, especializada en moda infantil. También cuenta con Galax, marca de medias que vende sólo en grandes superficies, y Casino, que opera solamente en Costa Rica.

 

Crystal posee dos plantas de producción en Medellín, donde el grupo tiene su sede, y en Armenia (Colombia). El grupo también fabrica parte de sus artículos en Asia. La compañía, controlada por la familia Echevarría, cuenta con 8.000 trabajadores y en 2015 alcanzó una facturación cercana a los 440 millones de dólares, un 11% más que el pasado año.