El Corte Inglés abre negociaciones para comprar la participación de Dimas Gimeno
El expresidente del grupo español retiró a finales de enero las demandas interpuestas contra Marta y Cristina Álvarez tras su destitución. La operación está valorada en 145 millones de euros.
2 feb 2021 - 09:55
El Corte Inglés se sienta en la mesa de negociaciones con Dimas Gimeno. El grupo español de grandes almacenes planea adquirir la participación minoritaria del expresidente de la compañía y de su madre, según ha explicado la empresa en un comunicado.
Gimeno posee una participación del 13% en el capital de la sociedad Iasa, mientras la participación de su madre asciende al 9%. La operación está valorada en 145 millones de euros, a propuesta de la parte vendedora.
La transacción ha sido validada por el consejo de administración, que ha impuesto unos condicionantes: la compra se realizará libre de las cargas y los gravámenes con los que actualmente cuentan dichas participaciones. La operación se produce después de que el pasado 20 de enero El Corte Inglés llegara a un acuerdo con el expresidente del grupo y éste retirara las demandas interpuestas contra Marta y Cristina Álvarez.
Dimas Gimeno ya ha vendido todas las acciones de la compañía que aún controlaba
El ejecutivo ya vendió en enero todas las acciones de El Corte Inglés que aún controlaba, en una operación valorada en unos 2,5 millones de euros. Gimeno, que estuvo al frente de grupo hasta mediados de 2018, entró en una batalla legal con las hermanas Álvarez por la herencia de su tío y padre de las empresarias, Isidoro Álvarez.
El objetivo de estos pleitos era lograr la mayoría en el consejo de administración y frenar su destitución, que fue promovida por las hermanas. Marta Álvarez es, en la actualidad, presidenta de El Corte Inglés.
El Corte Inglés finalizó el segundo trimestre de su ejercicio fiscal (entre junio y agosto de 2020) con una caída de ventas del 30%, hasta 2.817 millones de euros. En el periodo, que coincidió con la reapertura del comercio tras el confinamiento de primavera, la empresa volvió a resultado bruto de explotación (ebitda) positivo, con 64 millones de euros.