Isak Andic y las revoluciones de Mango
El fundador de Mango, fallecido el sábado en un accidente, consideraba que las empresas deben renovarse cada diez años. Sin esas revoluciones, compañías como Mango no habrían llegado a convertirse en gigantes internacionales.
15 dic 2024 - 00:01
“Que el proyecto de Mango, que nació de manera humilde en Barcelona hace más de cuarenta años, pueda servir para fomentar el espíritu emprendedor entre la juventud y la aspiración de ayudar a crear prosperidad para muchas personas y familias y servir a la sociedad”. Estas palabras pronunció Isak Andic, fundador de Mango, el pasado mayo cuando recibió, de manos del rey de España, el Premio Reino de España a su trayectoria empresarial. El empresario, fallecido el sábado a los 71 años de edad, era consciente, sin embargo, de la importancia de los cambios para el devenir de las empresas. Como él mismo decía, las revoluciones de Mango.
Tal y como explicaba el propio Andic, Mango se ha reinventado cada ocho años, momentos en los cuales ha introducido cambios que han llevado a la empresa a ser una de las principales compañías de la industria de la moda en Europa.
La primera gran revolución de Mango tuvo lugar en los ochenta. Mango comenzó su actividad vendiendo al por mayor marcas de terceros en los años setenta, pero una década después del inicio de su actividad decidió apostar por una colección, una marca y un concepto de tienda e imagen.
El empresario era consciente de la importancia de los cambios para el devenir de las empresas
La segunda revolución llegó en los noventa. Hasta aquel momento, la empresa concentraba su producción en España, especialmente en Cataluña, pero decidió llevar su producción a Asia, comenzando por China, cambiando totalmente la estructura de costes de la compañía.
La internacionalización sólo fue de la producción, pues en esa década el grupo dio su salto al extranjero. La dos primeras tiendas internacionales de Mango llegaron en 1992 en Coimbra, Portugal. Después llegaría Francia, de la mano de un socio, así como diferentes países de Asia, como Corea del Sur, Singapur o Taiwán, también con socios locales.
En 1999 llegaría la tercera revolución en Mango. Elena Carasso, hoy directora online y de cliente de Mango, acudió a Isak Andic con la idea de comenzar a vender online. Aunque Andic no tenía claro cómo ni dónde se vendería online, dio carta blanca a Carasso y fue fijándole objetivos cada vez más ambiciosos. Mango es una de las empresas europeas pioneras en ecommerce y una de las que cuenta con un mayor peso del canal online en sus ventas.
La revolución de las macrotiendas en 2012, con las que Mango debió adaptar su modelo, o la tecnológica, a partir de 2016, son otros de los momentos clave en la historia de Mango, según explicaba Isak Andic.