Empresa

El Corte Inglés, su nuevo casero: el negocio inmobiliario del grupo supera los 500 millones

El grupo de grandes almacenes cuenta con inversiones inmobiliarias que se corresponden con activos destinados a su explotación en régimen de alquiler u otros proyectos, un negocio que ha ido al alza por movimientos contables.

El Corte Inglés, su nuevo casero: el negocio inmobiliario del grupo supera los 500 millones
El Corte Inglés, su nuevo casero: el negocio inmobiliario del grupo supera los 500 millones
De los activos que el grupo alquila a terceros, un 39,5% corresponden a inmuebles de oficinas, lo que supone 220,4 millones de euros.

M. Tamayo

1 jul 2024 - 05:00

El Corte Inglés engorda su negocio inmobiliario. El grupo de grandes almacenes liderado por Marta Álvarez cuenta con un negocio de alquiler de activos inmobiliarios de 506,7 millones de euros, según se refleja en las cuentas anuales de la compañía.

 

De los activos que el grupo alquila a terceros, un 39,5% corresponden a inmuebles de oficinas, lo que supone 220,4 millones de euros. El segundo grupo más elevado es de terrenos, que alcanza 154,4 millones de euros, lo que supone un 30,5% de las inversiones.

 

En tercer lugar, El Corte Inglés cuenta con el negocio de los locales comerciales, que asciende a 110,7 millones de euros, y por último la categoría de otros, con 41,3 millones de euros, apenas un 8,2%.

 

 

 

 

Las inversiones inmobiliarias del grupo eran en el ejercicio anterior, el de 2022, de 476,2 millones de euros. El mayor incremento se ha producido en la cartera de oficinas, aunque desde la compañía señalan que se trata de un movimiento contable que no responde a la explotación de más activos inmobiliarios.

 

En las cuentas del grupo, el epígrafe de construcción y terrenos anotó un saldo final al cierre del ejercicio de 9.014 millones de euros, un 2,1% menos que en el ejercicio anterior. El leve deterioro se produce tras anotar traspasos en el periodo por 106,5 millones de euros.

 

Desde El Corte Inglés apuntan en su informe financiero que las adiciones de inmovilizado de los ejercicios de 2023 y 2022 se corresponden a los costes de ampliación y modernización de diversos centros comerciales, así como a la compra del inmueble situado en el número 9 la Plaza Puerta del Sol de Madrid por cincuenta millones de euros.

 

Durante el ejercicio el grupo ha traspasado 52 millones de euros correspondientes a inmuebles reclasificados al epígrafe de inversiones inmobiliarias.  En el ejercicio 2022, los traspasos de activos inmobiliarios fueron de 42,60 millones de euros.

 

 

 

 

La compañía también destaca que, durante el ejercicio, llegó al acuerdo para la venta de 43 establecimientos comerciales de la marca Supercor, mientras que, en 2022, se vendió el centro comercial Marineda.

 

El Corte Inglés, estrategia de desinversión

El Corte Inglés ya lleva unos años reordenando su cartera de activos, adoptando tanto una estrategia de reposicionamiento, como es el caso del centro de Méndez de Álvaro, o llevando a cabo desinversiones.

 

El grupo de grandes almacenes puso a la venta en marzo de 2022 una treintena de activos por un valor entre los 650 millones de euros y 700 millones de euros. La compañía descartaba la venta de la cartera en bloque y su estrategia de desinversión pasa por cerrar ventas individuales. En los últimos años, la compañía ha ejecutado desinversiones por 500 millones de euros que ha destinado a reducir su venta.

 

En marzo de 2021, el consejo de administración de la empresa de grandes almacenes aprobó un plan estratégico para adaptar su red comercial, su plantilla y sus activos a la nueva realidad económica tras el Covid-19. Dentro de esta estrategia, la empresa anunció que vendería activos inmobiliarios por 3.000 millones de euros.