Empresa

El fenómeno Hawkers acelera: compra a su rival Northweek para alcanzar cien millones en 2016

Franc Marín-Camp

4 abr 2016 - 05:00

 

Hawkers da un paso más en su estrategia para liderar el mercado de las gafas low cost. La empresa ilicitana se ha hecho con la start up catalana Northweek, uno de sus principales competidores, tal y como han asegurado fuentes del sector a Modaes.es. Esta adquisición, de la cual no ha trascendido el precio, podría ir seguida de otras compras por parte de Hawkers, que aspira a alcanzar setenta millones de facturación en 2016.

 

Tras duplicar sus ventas en 2015, Hawkers situó su cifra de negocio en torno a los cuarenta millones de euros. La compañía fue fundada en 2013 por Álex MorenoIñaki SorianoPablo Sánchez David Moreno y, en poco más de dos años, ha protagonizado uno de los mayores crecimientos del sector de la moda online, llegando a vender más de 1,6 millones de gafas en medio centenar de mercados a precios que van de los 25 euros a los 40 euros.

 

Northweek nació el mismo año que Hawkers. Fundada en Barcelona por Àlex Huertas y Héctor Rey, la compañía registró unas ventas de dos millones de euros en 2014, según los últimos datos disponibles. La fórmula es exactamente la misma. Gafas de sol a precios reducidos que se distribuyen a través de una plataforma online. Además, la compañía permite elegir varios diseños para personalizar tanto el frontal como las patillas y las lentes hasta crear más de 100.000 combinaciones diferentes.

 

 

Hawkers y Northweek parecen compañías paralelas, pese a que tienen tamaños diferentes. Desde su nacimiento, ambas start ups han basado su estrategia en el ruido constante en redes sociales y en el patrocinio de equipos deportivos y eventos. Además, se han dejado ver al lado de personalidades famosas. Las gafas de Hawkers se han visto en los ojos de Paula Echevarría, Andrés Velencoso y Dani Alves, mientras que Álex Márquez y Tito Rabat han lucido en público modelos de Northweek.

 

Las dos compañías también comparten un mismo mensaje respecto a su posicionamiento dentro de la industria óptica. “Nuestro objetivo era cambiar el modo en que la gente compra gafas de sol –han asegurado los fundadores de Hawkers en repetidas ocasiones–; hasta el momento nadie las vendía por debajo de los setenta euros”. Northweek, por su parte, nació con “la clara intención de crear un concepto revolucionario en el mercado”, según destacan en su tienda online. "Descubrimos que no existían gafas personalizables en España y menos a un precio razonable y de buenos materiales”, añaden.

 

Hawkers, que ha conquistado hasta el gigante gallego Inditex con una colaboración con Pull&Bear, mantiene contactos con otras compañías del sector para posibles adquisiciones que podrían llevarse a cabo en los próximos meses. En paralelo, el crecimiento del grupo también vendrá de la mano de la expansión territorial.

 

 

La start up busca ahora consolidar su presencia en Estados Unidos y otros mercados asiáticos o latinoamericanos, como México, donde Hawkers ha iniciado ya su ofensiva en las redes sociales. Las exportaciones copan el 40% de la cifra de negocio del grupo. En abril de 2015, la compañía llegó a un acuerdo con Modalia, que diversificó su negocio basado en el marketplace para convertirse en distribuidor de la enseña de gafas, e impulsarla en el mercado exterior.

 

Herramientas como Instagram o Facebook continuarán siendo fundamentales para impulsar las ventas de la compañía. Desde el nacimiento de Hawkers, los cuatro socios fundadores han aprovechado sus conocimientos de ingeniería informática para competir contra el “monopolio” que, según ellos, existía en el mercado de las gafas de sol. Para ello han apostado por plataformas (también por Google y Twitter), convirtiéndolas en su principal escaparate.

 

La estrategia de la compañía lo ha apostado todo al márketing y a las ventajas de detectar antes que nadie los errores que ofrecen plataformas como Facebook a la hora de vender y de anunciarse. “Se trata de avanzarse y de ser siempre los primeros”, admiten.

 

 

Este espíritu ha permitido a la start up relacionarse con gigantes como BBVA, PayPal Mercedes-Benz, a través de varias colaboraciones y acciones de márketing. Hawkers ha conseguido, por ejemplo, convertirse en el quinto botón de Play Station, en una campaña coincidiendo con la Madrid Games Week, customizar el logo de El Corte Inglés por primera vez en la historia e incluso patrocinar a Los Angeles Lakers.

 

“La fiesta para las dos mayores grupos del sector óptico se ha acabado”, sentenció Francisco Pérez, director de desarrollo de negocio de la compañía, en la jornada M-Commerce con M de Moda, organizada por Privalia. En la actualidad, el sector óptico está dominado por grandes multinacionales como LuxotticaSafiloMarcolin o De Rigo. La primera de ellas cuenta con licencias de marcas como Ray-BanPrada o Burberry, y posee también la cadena Sunglass Hut. El grupo cerró 2014 con 7.652,3 millones de euros de facturación y un beneficio de 642,6 millones de euros.

 

Marcolin, por su parte, cuenta con las licencias de MontblancDieselTom Ford o Guessen su cartera de marcas, mientras que Safilo trabaja con CarreraDiorBanana Republic o Jimmy Choo. La también italiana De Rigo dispone de marcas que van de Blumarine a Tous, pasando por Escada y Lanvin