Empresa

Hawkers reordena su consejo con la salida del fundador de Byhours y abre una óptica en México

La empresa ilicitana, controlada por el empresario Alejandro Betancourt, que lleva desde mayo de 2022 capitaneada por Pedro Beneyto, ha actualizado su consejo de administración y encara su crecimiento en México para 2024.

Hawkers reordena su consejo con la salida del fundador de Byhours y abre una óptica en México
Hawkers reordena su consejo con la salida del fundador de Byhours y abre una óptica en México
La empresa, controlada hoy por el empresario venezolano Alejandro Leopoldo Betancourt, ha estado varios meses remodelando su consejo de administración.

M. Niza/ P. Riaño

4 abr 2024 - 05:00

Cambio de tercio en Hawkers. El que fuera uno de los fenómenos de la moda hace cinco años y se convirtiera en uno de los símbolos del emprendimiento en España remueve su consejo de administración con la salida del fundador de Byhours, Cristian Rodríguez Fornos. En paralelo, la compañía sigue adelante con su plan de crecimiento y acaba de poner en marcha su primera óptica al norte de Ciudad de México.

 

La empresa, controlada hoy por el empresario venezolano Alejandro Leopoldo Betancourt, ha estado varios meses remodelando su consejo de administración. A finales de marzo, la compañía revocó como consejero a Christian Rodríguez Fornos, fundador de Byhours. Rodríguez se incorporó al órgano de administración de Saldum Ventures (sociedad propietaria de Hawkers) en 2016, cuando la compañía se hizo con Northweek, en la que participaba como inversor. El consejero salió en abril de 2023 y ahora se ha formalizado.

 

Tras los movimientos, el consejo de Saldum Ventures ha quedado formado por seis miembros: Alejandro Betancourt, como presidente; Gonzalo Guzmán de Frutos López, familia de Betancourt y vicepresidente; Ignacio Puig, exdirector general de la empresa, y Andrés Navarro Toledo, Félix Ruiz Navarro y Karl Roberto Jio, los tres sin puestos ejecutivos en Hawkers y personas de confianza del propietario.

 

Según ha explicado a Modaes el actual consejero delegado de la compañía, Pedro Beneyto, estos movimientos en el consejo se deben a una renovación natural del órgano. El ejecutivo ha señalado, asimismo, que la participación de Betancourt en la empresa es “estable”.

 

 

 

 

Otro de los movimientos que ha realizado Hawkers es su traslado a Madrid. El pasado febrero, Saldum Ventures, sociedad propietaria de las marcas Hawkers, Miss Hamptons, Northweek y Wolfnoir, entre otras, llevó su sede social al número 62 de la calle Alfonso XII de Madrid.

 

Hasta ahora, la sede social de Saldum Ventures se encontraba en la calle Santiago Ramon y Cajal de Elche, en Alicante. En Elche fue donde comenzó el fenómeno Hawkers, de la mano de los emprendedores Álex Moreno, Iñaki Soriano, Pablo Sánchez, Francisco Pérez y David Moreno.

 

El consejero delegado de la empresa asegura que este cambio de sede social se revertirá y las las oficinas centrales volverán a Elche, “donde reside la esencia de la marca” aún y conservando sus actuales oficinas en Madrid y México.

 

En paralelo, la compañía prosigue su plan de expansión internacional, que pasa por su desarrollo en México, como mercado estratégico. La empresa ha puesto en marcha su primera óptica en el país de la mano de un grupo empresarial local (cuya identidad Beneyto no quiere desvelar todavía).

 

El punto de venta está situado en el centro comercial Las Américas en el municipio de Ecatepec de Morelos, en el norte de Ciudad de México. Los planes de la compañía pasan por continuar su expansión con tiendas físicas en el país de la mano de franquicias de diversos inversores y tiendas propias.

 

 

 

 

Hawkers cerró el ejercicio 2023 con una cifra de negocio de 55 millones de euros, lo que supuso un alza del 17% respecto al año anterior, cuando alcanzó 47 millones de euros en ventas. La empresa señala que su resultado bruto de explotación (ebitda) es positivo.

 

De cara a este año, la empresa tiene previsto crecer al mismo ritmo que en 2023. A medio plazo, la empresa pretende alcanzar una cifra de negocio de cien millones de euros entre 2026 y 2027, impulsado por su apuesta por el retail. Para el actual ejercicio, la marca pone el foco en el retail y prevé duplicar sus tiendas, con la apertura de 75 puntos de venta a escala global.

 

Saldum Ventures, sociedad principal del grupo, no precisa sus cuentas consolidadas en el Registro Mercantil. Según las últimas cuentas individuales de la entidad depositadas en el Registro Mercantil, correspondientes a 2021, los fondos propios se situaron a cierre de dicho ejercicio en 4,73 millones de euros, frente a los 9,88 millones de un año antes. El resultado neto de la sociedad fue negativo en 4,61 millones de euros.

 

 

 

 

Hawkers se fundó en 2013 en Elche (Alicante) de la mano de Álex Moreno, Iñaki Soriano, Pablo Sánchez, Francisco Pérez y David Moreno, los impulsores de la compañía de óptica y su cara visible hasta que la empresa pasó a manos de Betancourt.

 

En 2016, la compañía cerró una ronda de financiación de cincuenta millones de euros liderada por los fundadores de Tuenti y por O’Hara Financial, el fondo del venezolano Alejandro Leopoldo Betancourt López. Poco después, Betancourt inyectó veinte millones más, tomó el control de la empresa y reordenó la cúpula con el nombramiento de Nacho Puig como consejero delegado, ahora fuera.

 

Con la entrada del accionista mayoritario, las marcas secundarias de Hawkers, Miss Hamptons (la enseña femenina), Batleboro (especializada en relojes) y Northweek (que nació en Barcelona como empresa rival y fue adquirida por Hawkers en 2016), se fusionaron en la enseña principal Play Hawkers, ahora participadas por Saldum Ventures.

 

Por su parte, en 2021, el equipo fundador casi al completo (David Moreno, Iñaki Soriano, Francisco Pérez y Pablo Sánchez) se volvió a reunir para lanzar Hawkers Founder Team (HTF), una sociedad con la que vehicularán pequeñas inversiones y lanzarán nuevas marcas.

 

El único ausente del equipo fundador es Álex Moreno, que siempre ha mantenido un perfil público más bajo y que también ha impulsado nuevas empresas como la marca de gafas Project H o la agencia de márketing Hawk X, donde trabaja de la mano de su hermano Diego y con algunos exejecutivos de Hawkers.

 

En mayo de 2022, la alicantina nombró a Pedro Beneyto Orban consejero delegado de Hawkers, que se incorporó desde el grupo de joyería Suárez, para liderar el nuevo plan de crecimiento de Hawkers. El consejero delegado cuenta con una amplia experiencia en el sector de óptica. Beneyto fue director financiero de la cadena francesa Alain Afflelou en España durante más de doce años antes de incorporarse a Suárez como responsable de servicios corporativos.

 

El ejecutivo español ocupó este puesto en la histórica compañía de joyería durante apenas tres años antes de fichar por Hawkers en mayo de 2022. Beneyto es licenciado en Finanzas y Dirección de Empresas por la Universidad de Pensilvania.