Empresa

El gigante ÏD Group impulsa Okaïdi en España: prepara seis aperturas y estudia compras para crecer

Iria P. Gestal

4 mar 2016 - 04:47

ÏD Group impulsa Okaïdi en España. El grupo francés, uno de los mayores del mundo en el sector de la moda infantil, está buscando oportunidades para hacerse con otra cadena del sector para acelerar el desarrollo de la enseña en el mercado español. En paralelo, la compañía estudia poner en marcha seis nuevas tiendas propias en el país durante este año, según ha explicado Eduardo Berni Uson, director general de Okaïdi en España, a Modaes.es.

 

El gigante galo desembarcó en España en 2002 con una franquicia en el archipiélago canario. Un año después, la compañía inició su desarrollo con tiendas propias con la apertura de su primera tienda en Girona. El grupo continuó su expansión en el país con ambos modelos, pero, en diciembre de 2010, decidió tomar el control de sus franquicias y apostar únicamente por la apertura de establecimientos gestionados directamente.

 

ÏD Group opera en la Península Ibérica con dos de sus enseñas: Okaïdi, destinada a niños de entre 0 y 14 años, y Jacadi París, destinada a bebés y niños de entre 0 y 12 años y de un posicionamiento más alto. La red de distribución de la compañía en el mercado español se compone de 36 tiendas de la enseña principal y cuatro de Jacadi, que también tiene presencia en Portugal con cinco establecimientos.

 

 

 

 

“España es un país muy relevante para el sector porque, aunque no tiene una tasa de natalidad muy alta comparada con otros países europeos, sí tiene una población infantil muy importante”, apunta Berni. “Es cierto que hay una saturación en el mercado, porque coexisten muchos especialistas con grupos de gran distribución que también han empezado a operar en el sector”, añade el directivo. “Nosotros nos hemos desmarcado de esta guerra de precios; creemos que ya tenemos un precio muy atractivo para el mercado y para la calidad que ofrecemos”, apunta Berni.

 

Ahora, el grupo quiere continuar su expansión en el país, y ya prepara la puesta en marcha de seis nuevas tiendas propias durante este año. “Casi la mitad de las tiendas con las que operamos ahora mismo están en Cataluña, así que la prioridad ahora es la zona centro del país y también el norte”, apunta el responsable de la enseña.

 

Para seguir impulsando este desarrollo por la península, el grupo no descarta retomar la expansión mediante franquicias, e incluso contempla hacerse con una cadena regional, preferiblemente que también opere en el sector. La compañía busca operadores “que nos encajen en cuanto a dimensiones, con tiendas de alrededor de 150 metros cuadrados”, dice Berni. En los últimos meses, el grupo estableció conversaciones con varios operadores, con un tamaño que oscila entre las diez y las cincuenta tiendas.

 

 

 

 

ÏD Kids retoma de esta manera la expansión en el mercado español, después de llevar a cabo una inversión de 800.000 euros en los últimos treinta meses para renovar su parque comercial. A finales de este año, todas las tiendas del país habrán sido ampliadas o renovadas.

 

La compañía factura en la península alrededor de 24 millones de euros, y espera incrementar su negocio un 8% por superficie comparable en 2016. En España, el grupo opera con una pequeña estructura, compuesta por un responsable de recursos humanos, tres directores regionales, un coordinador y el propio Berni. Junto con las tiendas, la plantilla de ÏD Kids en la península asciende a 250 personas.

 

ÏD Kids Group (antes ÏD Group) nació en 1996 de la mano de Jean Duforest, cofundador también del grupo de moda femenina Camaïeu y el empresario francés Jean-Luc Souflet. Cuatro años después, la empresa lanzó su primera marca, Okaïdi, y más tarde compró Jacadi y Véronique Delachaux para entrar en el segmento alto de la moda infantil y en la moda premamá. En los últimos años, la compañía ha dado el salto también al canal multimarca con la cadena Ïdkids. La compañía, que el año pasado cambió su nombre de ÏD Group a ÏD Kids Group, cerró 2014 con una cifra de negocio de 741 millones de euros, un 2,9% menos que el año anterior.