Eshop apura la búsqueda de capital: se da “treinta días” para evitar el concurso
La compañía de ecommerce está en negociaciones para abrir de nuevo su capital in extremis tras reducir su plantilla y unificar sus plataformas para reducir costes.
18 ene 2017 - 05:00
Eshop comienza la cuenta atrás. El grupo de ecommerce, que llegó a convertirse en uno de los grupos de moda online de España más prometedores mediante compras y apoyado por inversores como Atresmedia o Qualitas Venture Capital, cuenta las horas para encontrar un inversor que evite su entrada en los juzgados.
Según han explicado a Modaes.es fuentes de la dirección de Eshop, si bien la continuidad de la actividad depende de “muchos factores”, la empresa se ha marcado “treinta días” para encontrar financiación que la salve del concurso de acreedores.
Eshop, que opera con plataformas como El Armario de la Tele, Nonabox o Todovinos, lleva varios meses en la búsqueda de un inversor y ha llegado a negociaciones avanzadas con algún candidato, si bien, por el momento, todavía no se ha cerrado ninguna operación.
Según consta en el informe de gestión de Eshop, la empresa tenía la intención de realizar una ampliación de capital de 1,7 millones de euros en mayo de este año y pretendía completar la adquisición del grupo de comercio electrónico Chic Place, que opera en Francia, Italia y España. Si bien la compra sí se cerró, la ampliación de capital no consta en el Registro Mercantil.
El retraso en la entrada de nuevos recursos económicos forzó a la empresa a reorganizar su estructura y recortar su plantilla para ahorrar costes. Eshop llegó a contar con alrededor de 130 empleados, cifra que actualmente se sitúa en alrededor de setenta, contando con los trabajadores de almacén. Desde hace varios meses, fuentes de los trabajadores han apuntado que este proceso de recorte ha supuesto, al menos, un expediente de regulación de empleo (ERE).
El año pasado, el retraso en la entrada de fondos forzó a la empresa a reorganizar su estructura y recortar su plantilla
La compañía también ha sido criticada duramente por clientes y proveedores que, a través de redes sociales, acusaron a la compañía de no responder a las llamadas y dejar sin entregar pedidos ni atender a las devoluciones.
Por su parte, Rafael Garrido, cofundador de la empresa ha explicado a Modaes.es que “todas las devoluciones están ya al corriente y los pedidos enviados” y que la demora ase debió a “picos puntuales de actividad”. Algunos proveedores, por su parte, han explicado a Modaes.es que “la situación es crítica, pero oficialmente todavía no ha habido ninguna comunicación”.
Trayectoria
Desde su fundación en 2012, Eshop ha recibido la inyección de 7,58 millones de euros en una decena de ampliaciones de capital. La compañía empezó a dar entrada a nuevos accionistas en 2014, tras llevar a cabo una ampliación de capital que supuso la incorporación de Qualitas Venture Capital, Bonsai Venture Capital, Onza Capital, Kibo Ventures, Agora Inversiones y Nature Capital a su accionariado, si bien el representante de este último en el consejo de Eshop fue cesado a principios de año, según consta en el Registro Mercantil.
Fundada en 2012 por Alfonso Merry del Val y Rafael Garrido, Eshop experimentó un rápido crecimiento a golpe de chequera. La compañía comenzó a engrosar su cartera en octubre de 2014, cuando se hizo con su competidor Boutique Secret, un club de compras de productos infantiles que se integró automáticamente en la estructura de Mamuky.
Las adquisiciones continuaron a los dos años, con la compra de El Armario de la Tele, en una operación que supuso la entrada de Atresmedia y Globomedia al capital de Eshop. Posteriormente, la empresa ha continuado diversificando con la compra de nuevas plataformas como Nonabox, especializada en productos infantiles, y Todovino, de bebidas alcohólicas.
Su última compra hasta el momento es la de Chic Place, una plataforma especializada en la venta de productos de tiendas físicas que compró el pasado mayo. En total, el grupo llegó a operar con casi una decena de tiendas especializadas en moda, decoración o alimentación.
Tras entrar en números negros en 2014, la compañía regresó a pérdidas en 2015, cuando registró un resultado neto negativo de 186.013 euros, frente a los beneficios de 707,35 euros del ejercicio anterior. Las ventas de la empresa se incrementaron un 41%, hasta 3,26 millones de euros, según consta en las últimas cuentas depositadas en el Registro Mercantil.