Empresa

Fabricato: convertir la sostenibilidad en un negocio textil

La empresa es uno de los mayores grupos textiles de Latinoamérica. Ahora, la empresa se encuentra en la búsqueda de nuevas líneas de producción para hacer de la sostenibilidad un negocio.

María Bertero

12 abr 2019 - 04:51

Fabricato: convertir la sostenibilidad en un negocio textil

 

 

En sus cien años de historia, Fabricato ha visto cómo la industria colombiana de la moda ha ido mutando con los cambios de década. Uno de los mayores grupos textiles de Latinoamérica se enfrenta ahora al más importante reto que tiene la industria al otro lado del charco: hacer sostenible la cadena de valor.

 

“Para Fabricato la sostenibilidad es un enfoque de negocio, hemos convertido la condición contaminante de la moda en una estrategia empresarial”, aseguran desde la compañía colombiana, que actualmente produce telas con un 30% de hilo reciclado.

 

Fabricato echó a andar en 1919 de la mano de Carlos Mejía, Antonio Navarro y Albero Echavarría. La primera planta textil se puso en marcha en la ciudad de Bello, en el departamento de Antioquia, el hub textil de Colombia.

 

 

 

 

La compañía ha sido pionera en innovación, tanto en la cadena productiva como en su estructura empresarial. En la década de los cuarenta, por ejemplo, Fabricato construyó un área habitacional para los empleados de sus fábricas que vivían en áreas rurales o lejos de la empresa. 

 

Además, el grupo colombiano cuenta con una reserva natural con una presa de agua que genera energía para el consumo interno y que también cubrió durante varios años el consumo de varias partes del municipio de Bello.

 

Un siglo después de su fundación, la empresa colombiana se encuentra en la búsqueda de nuevas líneas de producción para hacer de la sostenibilidad un negocio. “Estábamos acostumbrados a ver el logotipo de una fábrica con tres chimeneas echando humo, ahora eso ya es impensable”, apunta la empresa.

 

 

 

 

Fabricato, que abarca procesos de hilatura, tejeduría y acabado textil, ha suscrito alianzas con gigantes de la moda como Adidas para producir tejido reciclado o con la colombiana Enka, que le entrega filamentos recuperados de polietileno para realizar telas con hilos reciclados.

 

Fabricato tiene su sede en la localidad de Bello (en la región de Antioquia), donde comenzó sus operaciones hace cien años. El grupo llegó a contar con cinco fábricas en la región antioqueña, pero debido a una liberación obligada de activos decidió concentrar sus operaciones en una sola factoría.

 

Hace casi una década, Fabricato decidió diversificar y volcarse en el ladrillo con la construcción del complejo habitacional y comercial Ciudad Fabricato. El negocio de la construcción no le era tan ajeno a la compañía, que en los inicios de su trayectoria ya había levantado complejos de viviendas y recreación para sus empleados.

 

En 2019, Fabricato entregará los primeros pisos de las torres de Ciudad Fabricato. El complejo, levantado en una parcela de 200.000 metros cuadrados, contará también con un centro comercial de 50.000 metros cuadrados de superficie. Además, el proyecto contempla dos torres de servicios y oficinas.