Empresa

Fast Retailing cierra un ejercicio de récord: crece un 20% y gana un 8% más

El grupo japonés genera por primera vez más de la mitad de sus ingresos con el negocio internacional de Uniqlo, que ha entrado “en una fase de crecimiento”.

Fast Retailing cierra un ejercicio de récord: crece un 20% y gana un 8% más
Fast Retailing cierra un ejercicio de récord: crece un 20% y gana un 8% más
El negocio internacional de Uniqlo aporta más de la mitad de la facturación y el 60% del resultado operativo.

Modaes

12 oct 2023 - 09:00

Fast Retailing firma un ejercicio de récord. El grupo japonés ha batido máximos de ventas y beneficio aupado por el negocio internacional de Uniqlo, que aporta por primera vez más de la mitad de la facturación, según ha comunicado hoy la compañía.

 

En el ejercicio finalizado en agosto de este año, Fast Retailing ha facturado 2.766.500 millones de yenes (17.509 millones de euros), un 20,2% más que el año anterior, con crecimientos del 20,4% en el primer semestre y del 20,1% en el segundo.

 

El resultado neto se situó en 296.200 millones de yenes (1.875 millones de euros), un incremento del 8,4% respecto al ejercicio 2022. El dato está sensiblemente por encima de sus previsiones el pasado julio, que ascendían a 260.000 millones de yenes (1.645 millones de euros).

 

 

 

 

El 91% del beneficio operativo de Fast Retailing procede del negocio de Uniqlo y el 60% se genera en los mercados internacionales, con China en cabeza. Europa apenas representa el 6% del beneficio del grupo, frente al 27% de China y el 21% del Sudeste Asiático, Corea del Sur y Australia.

 

En volumen de facturación, por primera vez más de la mitad procedió del negocio de Uniqlo en el extranjero. Fast Retailing subraya la buena evolución en Norteamérica, Europa y el Sudeste Asiático, donde “Uniqlo continuó expandiendo su base de clientes y entró en una fase de crecimiento”. En China, la actividad comenzó a recuperarse a partir de la segunda mitad del año.

 

En total, el negocio internacional de Uniqlo facturó 1.437.100 millones de yenes (9.100 millones de euros), con un alza del 28,5% respecto al mismo periodo del año anterior.

 

 

 

 

En cambio, la escalada de los costes de materiales, la debilidad del yen y “un entorno duro en términos generales” lastró el negocio de Uniqlo en Japón, su mercado local, si bien también se mantuvo al alza, con una subida del 9,9%. La empresa apuntó en septiembre (ya tras el cierre del ejercicio) a una caída de las ventas comparables lastrada por el clima, aunque se mantiene optimista para el año fiscal completo.

 

Por su parte, Gu y las marcas englobadas bajo Global Brands (Theory, Plst, Comptoir des Cotonniers y Princesse Tam Tam) también crecieron a doble dígito, con subidas del 20% y del 15%, respectivamente, aunque aportan poco a la facturación. Global Brands continuó en pérdidas.

 

El grupo finalizó el ejercicio con una red de 3.578 tiendas, de las cuales 2.434 corresponden a Uniqlo. En España, la compañía opera con seis tiendas, tras sumar una en Madrid durante el último ejercicio. La empresa prevé abrir veinte nuevas tiendas en Norteamérica y diez más en Europa en el año que ahora comienza, pero no detalla en qué mercados.