Gap frena la caída: ventas planas en el tercer trimestre con alza del 61% online
La compañía no ha conseguido todavía compensar el impacto del Covid en los trimestres anteriores: las ventas caen un 20% en los nueves primeros meses y se mantiene en números rojos.
24 nov 2020 - 22:47
El grupo estadounidense Gap contiene el golpe en el tercer trimestre. Tras reducir su negocio a doble dígito en el segundo trimestre, la compañía finaliza los tres meses posteriores estancando sus ventas respecto al tercer trimestre de 2019. En el acumulado del año, sin embargo, el negocio de la compañía sigue a la baja.
Gap cerró el tercer trimestre del ejercicio 2020 (finalizado el pasado 31 de octubre) con unas ventas de 3.994 millones de dólares, con una caída de sólo el 0,1% respecto al mismo periodo de 2019. En los nueve primeros meses, las ventas de la empresa acumulan un retroceso del 19,92%, hasta 9.376 millones de dólares.
“Los resultados del tercer trimestre reflejan nuestro Power Plan 2023, concretamente la fortaleza de nuestro negocio online, que ha copado el 40% de las ventas totales”, ha señalado Sonia Syngal, consejera delegada de Gap.
Igual que ha mejorado sus ventas, la empresa ha corregido el rumbo de su resultado. Tras entrar en pérdidas en el segundo trimestre, Gap ha regresado al negro en el tercero, con un beneficio neto de 95 millones de dólares, frente a los 140 millones del mismo periodo de 2019.
Sin embargo, la compañía acumula unos números rojos de 899 millones de dólares en los nueve primeros meses de 2020, en comparación con el beneficio de 535 millones de dólares de los tres primeros trimestres de 2019.
Gap acumula pérdidas por 899 millones de dólares en los nueve primeros meses del ejercicio
La evolución de la facturación en el tercer trimestre está condicionada por un crecimiento del 5% en las ventas por superficie comparable, un aumento del 61% en el negocio online y una caída del 20% en las ventas en tiendas. La empresa señala que la facturación se ha visto afectada por la estrategia de cierre de tiendas que tiene en marcha.
Por conceptos, las ventas totales de Old Navy se elevaron un 15%, mientras por superficie comparable el aumento fue del 17%. En el caso de Gap, las ventas totales retrocedieron un 14% y por superficie comparable, un 5%. Banana Republic, por su parte, registró una caída del 34% en el periodo y Athleta un aumento del 35%.
En el tercer trimestre del ejercicio, el margen bruto del grupo estadounidense se situó en el 40,6%, con una mejora de 160 puntos básicos respecto al año pasado. “Esta mejora es consistente con el foco estratégico de abrir tiendas Old Navy y Athleta altamente rentables y cerrar establecimientos no rentables de Gao y Banana Republic”, ha señalado la empresa.
El grupo estadounidense, que opera con los conceptos Old Navy, Gap, Banana Republic, Athleta, Intermix, Janie and Jack y Hill City, contaba con un total de 3.785 puntos de venta a cierre del pasado octubre. El pasado febrero, la empresa sumaba 3.919 establecimientos.