Empresa

Grupo Cortefiel se transforma en Tendam para impulsar su expansión

La compañía modifica su denominación y su identidad visual en el marco del plan estratégico iniciado hace casi dos años. El grupo español liderado por Jaume Miquel se describe como “global fashion retail”.

P. Riaño

17 abr 2018 - 10:39

Grupo Cortefiel se transforma en Tendam con la mirada en el parqué

 

 

Grupo Cortefiel cambia de nombre y de imagen. La compañía, la tercera mayor empresa española de distribución de moda (por detrás de Inditex y Mango), ha anunciado esta mañana su transformación en Tendam, modificando su denominación y su imagen visual. Este movimiento forma parte del plan estratégico iniciado hace casi dos años y se produce en plena pista de salida para la bolsa, donde la empresa regresará en la segunda mitad de 2018.

 

“Hace casi dos años iniciamos un proceso de transformación a nivel de grupo que ha implicado el refuerzo de cada una de nuestras marcas, la aceleración de nuestra expansión internacional, el crecimiento aún más rápido de nuestra venta digital, y una mayor eficiencia en la forma en que estamos en cada uno de los mercados, y en cómo tomamos decisiones de gasto e inversión”, ha señalado Jaume Miquel, consejero delegado de Grupo Cortefiel.

 

Hemos llegado al punto en el que con el crecimiento y diversidad de nuestro portfolio de marcas no tenía sentido definirnos con el nombre de una de ellas, aunque sea el origen del grupo”, asegura el ejecutivo. “Nuestra industria está cambiando y los retos son cada día nuevos y diversos –sostiene Miquel-; Tendam está preparada para situarse a la vanguardia da la industria liderándolos.”

 

 

 

 

La empresa comenzó hace dos años un proceso de transformación que deriva ahora en la incorporación de una nueva marca corporativa, que ha sido creada de la mano de Interbrand. “Dicho proceso, del que la nueva identidad corporativa forma parte relevante, se estructura en cinco ejes: crecimiento basado en fundamentales de negocio sólidos; estrategia go-to-market; crecimiento y alta rentabilidad en el negocio online; mejora en procesos y criterios de eficiencia y; finalmente, el impulso de su estructura corporativa centralizada que incrementa las sinergias entre las marcas”, explica la compañía.

 

“La marca corporativa Tendam permite a Grupo Cortefiel evolucionar como compañía y ganar valor como empresa que se dedica a la gestión de marcas en el segmento premium mass market”, explica el consejero delegado del ahora antiguo Grupo Cortefiel, cuyo modelo se basa en el apalancamiento operativo en una estructura central. El descriptor que acompaña a Tendam es global fashion retail.

 

Las cinco marcas comerciales del grupo (Cortefiel, Pedro del Hierro, Women’secret, Springfield y Fifty) mantienen sus señas de identidad, mientras Tendam adopta el azul como color corporativo, dejando atrás el histórico rojo.

 

 

 

 

 

Controlado desde julio del año pasado por CVC y Pai (que recompraron a Permira su participación hasta llegar al cien por cien de la empresa), Grupo Cortefiel atraviesa un momento dulce tras años de reestructuración. Tras conseguir sellar su cambio de manos y refinanciar su deuda, la compañía sigue ejecutando el plan de transformación liderado por Jaume Miquel, que persigue elevar el posicionamiento de todas las cadenas del grupo siguiendo el modelo de Women’secret.

 

 

La matriz de Cortefiel, Springfield, Women’secret y Pedro del Hierro cerró los nueve primeros meses de su ejercicio con una facturación de 810,3 millones de euros, un 3,9% más. El resultado bruto de explotación (ebitda) de la empresa ascendió a 110,9 millones de euros, un 81,7% más. La compañía prevé regresar a números negros en este ejercicio (que se cerró en febrero) tras cuatro años en pérdidas.

 

La compañía ha encargado a Credit Suisse, Morgan Stanley y Nomura su salida a bolsa, movimiento que tendrá lugar en la segunda mitad de 2018. Cortefiel regresaría así al parqué tras ser excluida de bolsa en 2006, poco después de abrir su capital a CVC, Pai y Permira.