Empresa

Gucci: huelga de creativos por el traslado de su estudio de Roma a Milán

Una cuarentena de artesanos del estudio de diseño de Gucci se manifestó ayer en la primera huelga de creativos de su historia, ante el temor de despido de trabajadores. Gucci niega la reducción de plantilla.

Gucci: huelga de creativos por el traslado de su estudio de Roma a Milán
Gucci: huelga de creativos por el traslado de su estudio de Roma a Milán
Más de cuarenta creativos de la compañía italiana se han manifestado.

Modaes

28 nov 2023 - 11:21

Gucci traslada su estudio a Milán y desencadena una huelga. Más de cuarenta creativos de la compañía italiana, propiedad del grupo francés Kering, se han manifestado ante el inminente traslado de su estudio creativo desde Roma hasta Milán, que conlleva el traslado de 153 de sus 219 empleados de diseño, ante el temor de despidos, según apunta Reuters.

 

Desde la oficina regional del sindicato CGIL afirman que “la decisión de Gucci no se apoyaba en razones objetivas”, lo que “hacía difícil no pensar que el verdadero objetivo era recortar personal”.

 

Chiara Giannotti, representante sindical de la marca, apuntó que “Kering quiere aprovechar esta reestructuración para reducir la plantilla y echar a los empleados a los que se han ofrecido condiciones insatisfactorias o que no pueden dejar Roma porque tienen allí a sus familias e hijos”.

 

 

 

 

Por su parte, fuentes de la compañía indican que el traslado “no implica ninguna reducción de personal”. Además, la empresa ha puesto a disposición del personal afectado “una serie de medidas económicas y de apoyo”.

 

“Con el traslado a Milán, el director creativo y los diferentes equipos implicados tendrán la oportunidad de colaborar estrechamente con las funciones estratégicas de la empresa que ya tienen su sede en la ciudad, maximizando así las interacciones y sinergias necesarias”, añadió el portavoz de compañía.

 

Sin embargo, aunque 153 empleados serán trasladados a Milán en marzo, el destino de los otros 66 artesanos que deben permanecer en Roma "es incierto", según los sindicatos. “Exigimos las mismas condiciones para todos o bien la reubicación de los empleados en otras empresas de Kering en Roma o Florencia”, dijo Giannotti.

 

Tras la marcha del director creativo, Alessandro Michele, en 2022, Kering, propietaria de Gucci, rearmó su cúpula directiva con el objetivo de reactivar las ventas, incorporando a Sabato De Sarno.

 

Gucci finalizó los seis primeros meses del ejercicio actual con una caída del 1% en sus ingresos, hasta poco más de 5.000 millones de euros. El grupo Kering elevó un 2,1% sus ventas en el mismo periodo.