Guess eleva su facturación sólo un 4% y reduce un 13% su beneficio en 2022
La empresa estadounidense de moda ha registrado un buen desempeño económico en Europa, su mayor mercado, donde ha elevado sus ingresos un 6%, hasta 1.380 millones de dólares.
15 mar 2023 - 07:40
Guess eleva sus ventas. La empresa estadounidense de distribución de moda ha cerrado el ejercicio 2022 (finalizado el 28 de enero) con un alza de su facturación del 4%, hasta 2.700 millones de dólares, mientras que su beneficio se ha reducido un 12,7%, hasta 149,6 millones de dólares.
Las ventas de la compañía han registrado un gran desempeño especialmente en Europa, donde ha elevado un 6% su cifra de negocio, hasta 1.380 millones de dólares. En Asia, la empresa ha elevado su facturación un 1%, hasta 238 millones de dólares, y ha sido el único mercado en el que Guess incrementó su beneficio, con un alza del 17%.
Sólo en el cuarto trimestre del ejercicio, la facturación de la compañía se elevó un 2,2%, hasta 817 millones de dólares, y registró un beneficio de 95 millones de dólares, un 40% más que en el mismo periodo del año anterior.
Entre octubre y enero, el grupo descendió su cifra de negocio en todos los mercados, excepto en Europa, donde elevó sus ventas un 10%. En Asia, Guess registró un descenso del 8% y en América el golpe fue aún mayor, con descensos del 27% en multimarca y del 1% en retail.
Guess pronostica un incremento de los ingresos de entre el 1% y el 3% de cara al siguiente ejercicio
A 28 de enero de 2023, la compañía comercializaba su producto en 1.608 puntos de venta, 23 menos que un año atrás. De todos ellos, 1.068 son tiendas propias. Por mercados, Europa y Oriente Próximo acaparan la mayor parte de las tiendas del grupo: 794, mientras que Asia dispone de 409 puntos de venta y América 405.
Para el próximo ejercicio, Guess prevé un incremento de los ingresos de entre el 1% y el 3% y el grupo asume “un enfoque prudente” en sus perspectivas de crecimiento. Además, asume que en el primer trimestre del ejercicio registrará un descenso de las ventas de entre el 6% y el 7%.
“Estos resultados coronan un año sólido para nuestra empresa, a pesar de las difíciles condiciones de los mercados, que nos han hecho perder 62 millones en fluctuaciones monetarias y 140 puntos básicos de margen de explotación”, ha asegurado Carlos Alberini, consejero delegado de la compañía, quien ha añadido que “el negocio diversificado de Guess nos permite tener una sólida estructura para afrontar los nuevos retos”.
Aunque la pandemia ya ha dejado de ser un problema para Guess, la empresa ha asegurado que el entorno y los desafíos macroeconómicos han afectado a los resultados del grupo. Especialmente perjudiciales fueron “interrupciones en la cadena de suministro, la escasez de productos y el alza de los costes”, según detalla Alberini.