H&M desploma su beneficio un 28% en el primer semestre y estanca sus ventas
El grupo sueco de distribución de moda está inmerso en un proceso de transformación para adaptarse al avance del online y volver a seducir al consumidor.
28 jun 2018 - 09:29
H&M no remonta. El segundo mayor grupo de distribución de moda del mundo ha cerrado el primer semestre del año con una caída del 28% en su resultado neto, mientras que las ventas se han mantenido planas.
Entre el 1 de diciembre de 2017 y el 31 de mayo de este año, H&M ganó 6.010 millones de coronas (580 millones de euros), frente a los 8.354 millones de coronas (806 millones de euros) del mismo periodo del año anterior. El beneficio operativo se redujo en un 33%, hasta 7.215 millones de coronas (696 millones de euros), con un margen bruto del 54,7%, frente al 54% del año anterior.
Las ventas, por su parte, retrocedieron apenas un 0,2%, hasta situarse en 98.165 millones de coronas (9.475 millones de euros) en el primer semestre del ejercicio. “La rápida transformación del retail de moda continúa, y estamos en un periodo transicional que es tanto emocionante como desafiante”, explicó Karl-Johan Persson, consejero delegado de H&M, en un comunicado.
H&M explicó que, en su transición de sistemas logísticos, se produjeron “pequeñas interrupciones” que impactaron a las ventas
“Es desafiante porque es complejo, extenso y el ritmo al que cambia es rápido; emocionante porque podemos ver tendencias positivas y un gran potencial en relación a las mejoras de nuestro trabajo y las inversiones”, añadió.
“Como adelantamos, iba a ser una dura primera mitad del año: entramos en el segundo trimestre con demasiado stock y todavía tenemos algunos desequilibrios en el surtido de H&M, que estamos conectando gradualmente”, apuntó el ejecutivo.
Como parte de la transformación, la empresa está cambiando sus sistemas logísticos para hacer su cadena de valor más rápida y más flexible, pero en esta transición se produjeron “interrupciones temporales” que impactaron en las ventas en Estados Unidos, Francia, Italia y Bélgica, así como al ecommerce en los países nórdicos. En cambio, en algunos países H&M sí evolucionó positivamente como en Suecia, Noruega, Dinamarca y Europa del Este.
La compañía ha continuado reorganizando su red de tiendas y prevé cerrar 150 en este ejercicio
El grupo está invirtiendo en la cadena de valor, tecnología, analíticas e inteligencia artificial. La empresa ya ha desarrollado proyectos piloto en materia de personalización, ubicación y estrategia de precios, así como en la predicción de tendencias. “Tras los buenos resultados, ahora estamos escalando los proyectos a más mercados y conceptos”.
Por otro lado, H&M continúa reorganizando su red de tiendas, y de cara a 2018 prevé abrir cerca de 390 establecimientos y cerrar 150. La mayoría de las aperturas de H&M serán en mercados emergentes, mientras que los cierres serán en los mercados maduros. En el primer semestre, el grupo llevó a cabo 62 aperturas netas, hasta sumar una red de 4.801 tiendas.
En España, H&M elevó sus ventas un 3% en el primer semestre, hasta 4.004 millones de coronas suecas (386,5 millones de euros). A 31 de mayo de 2018, la empresa operaba en el mercado español con 174 tiendas, tras llevar a cabo un cierre neto durante el periodo.