Empresa

H&M, a contracorriente en España: eleva su facturación en el país un 3% en el primer semestre

El grupo sueco finalizó la primera mitad del ejercicio (cerrado el 31 de mayo) con una facturación de 4.004 millones de coronas suecas (386,5 millones de euros). La empresa opera con una red de 174 establecimientos en el país, uno menos que un año atrás.

Modaes

28 jun 2018 - 09:27

H&M, a contracorriente en España: eleva sus ventas en el país un 3% durante el primer semestre

 

 

H&M se mantiene al alza en España. El titán sueco, segundo mayor distribuidor de moda del mundo por cifra de negocio, ha finalizado el primer semestre del ejercicio fiscal (cerrado el 31 de mayo) con un aumento del 3% en sus ventas. En la divisa local, en cambio, la compañía anotó una caída del 2%. La subida de la facturación iguala la registrada a cierre de 2017 y contrasta con la evolución global del grupo, que estancó sus ventas entre diciembre y mayo.

 

En los seis primeros meses del ejercicio, H&M facturó 4.004 millones de coronas suecas (386,5 millones de euros), frente a los 3.894 millones de coronas suecas (375,8 millones de euros) obtenidos en el mismo periodo de 2017.

 

A 31 de mayo de 2018, la empresa operaba en el mercado español con 174 tiendas, tras llevar a cabo un cierre neto durante el primer semestre. España se mantuvo como el octavo país más importante para el grupo por cifra de negocio, por detrás de Italia y Suecia.

 

 

 

 

Alemania se mantuvo como el principal mercado para H&M. La empresa registró unas ventas de 18.264 millones de coronas suecas (1.762,8 millones de euros) en el país, un 2% menos que en el primer semestre de 2017. El grupo concluyó el periodo con dos cierres netos en este mercado.

 

La evolución de H&M en el resto de sus principales mercados ha sido desigual. En Estados Unidos, el gigante sueco redujo su facturación un 13% entre diciembre y mayo, la mayor caída entre los países del top ten. En Reino Unido, tercer mayor mercado de la compañía, las ventas se elevaron un 2%.

 

La empresa también perdió una talla en Francia, donde los ingresos retrocedieron un 5% en el primer semestre. En China, el grupo creció un 1%, mientras que las ventas se mantuvieron planas en Suecia y cayeron un 1% en el mercado italiano. En Holanda y Dinamarca, la compañía incrementó su cifra de negocio un 1% y un 6%, respectivamente.

 

 

 

 

H&M finalizó el primer semestre con una facturación de 98.165 millones de coronas (9.475 millones de euros), un 0,2% menos que en el mismo periodo del año anterior. El beneficio neto, por su parte, se desplomó un 28%, hasta 6.010 millones de coronas (580 millones de euros).

 

El grupo continúa reorganizando su red de tiendas y, en 2018, prevé abrir cerca de 390 establecimientos y cerrar 150. La mayoría de las aperturas de H&M serán en mercados emergentes, mientras que los cierres se producirán en los mercados maduros.