Empresa

H&M se reactiva en España: reabre 27 tiendas el viernes

El número dos de la distribución de moda del mundo reabrirá el próximo viernes una treintena de sus establecimientos en el país, el octavo mayor mercado para el grupo. Entre las tiendas que abrirán sus puertas se encuentran las de Paseo de Gracia, en Barcelona y los de Gran Vía, en Madrid.


Iria P. Gestal

19 may 2020 - 05:00

H&M se reactiva en España: reabre 27 tiendas el viernes

 

 

El segundo mayor grupo de moda del mundo vuelve a abrir sus tiendas en España. Tras más de dos meses cerrado, H&M volverá a activar a partir de este viernes una treintena de sus establecimientos en el país, gracias a la modificación de la normativa que permite acotar grandes tiendas a los 400 metros cuadrados obligatorios.


Entre las tiendas que abrirán sus puertas se encuentran sus principales establecimientos en España, con el de Paseo de Gracia, en Barcelona, o los de Gran Vía, en Madrid, así como las de O’Donell, en Sevilla, y Colón, en Valencia, según ha confirmado la empresa a Modaes.es.


También reabrirán las tiendas de calle del Mar (Badalona), calle Mayor (Terrassa), Plaza Juan Carlos I (Palma), Sant Antoni (Lleida), Francesc Macià (Sabadell), Ramblas, Portal de l’Àngel y Diagonal (Barcelona), Toro (Salamanca), Conde de Peñalver, Orense, Alcalá y Velázquez (Madrid), Calle Mayor (Palencia), Plaza Santo Domingo (Burgos), Príncipe y Benito Corbal (Pontevedra), Rúa do Paseo (Ourense), Reyes Católicos (Granada), Bisbe Lorenzana (Girona) y Carlos Vázquez (Ciudad Real).


La empresa ha establecido un plan de reapertura basado en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), SOS Internacional, el Gobierno y otras autoridades. Entre las medidas preventivas se encuentra el cierre, en un primer momento, de los probadores, control de aforo, barreras de metacrilato en varios puntos de la caja, mascarillas y guantes para el personal y 48 horas de cuarentena para las prendas, entre otros.


H&M cerró sus 167 tiendas en España el pasado 14 de marzo, tras la declaración del estado de alarma. La empresa no pudo reabrir hasta ahora porque las sucesivas órdenes ministeriales sólo permitían abrir a las tiendas de menos de 400 metros cuadrados y ninguno de los establecimientos de H&M en el país se ajustan a ese tamaño.


 

 

 

Ahora podrá volver a operar en toda España y sin cita previa, ya que incluso en las zonas que siguen en zona 0 (Madrid, Barcelona y gran parte de Castilla y León) el Gobierno permite ahora abrir al público general.


La reapertura supondrá la recuperación de parte de los trabajadores afectados por el expediente de regulación temporal de empleo (Erte) presentado por la compañía. Tras la declaración del estado de alarma, la empresa aplicó dos Ertes en España: uno sobre 6.000 personas, principalmente empleados de tiendas y logística, y otro sobre 121 de los 223 trabajadores de sus oficinas.


La empresa desafectará ahora total o parcialmente a todas las plantillas de las tiendas que abren, aunque lo hagan con restricciones, y ofrecerá flexibilidad a aquellos empleados que por motivos de conciliación familiar tengan dificultades para reincorporarse al trabajo. Según UGT, los jefes de tienda se reincorporarán al 100%, los jefes de departamento, escaparatistas y personal de control, al 90% y los vendedores como mínimo al 60%. Desde varios comités del sindicato también se han trasladado otras propuestas de medidas preventivas al grupo.


España es uno de los mercados en que más afectado se ha visto H&M por la declaración del estado de alarma para frenar la pandemia del Covid-19. Entre el 1 de marzo y el 6 de mayo, según los últimos datos facilitados por la empresa, las ventas del grupo retrocedieron un 76%, la mayor caída registrada por la compañía entre sus principales mercados. Sólo en Italia, otro de los países más afectados por la pandemia, las ventas descendieron más que en España, con un descenso del 80%.

 


 


En 2019 (ejercicio cerrado el pasado noviembre), la cifra de negocio de H&M en el mercado español (pilotado por Katarzyna Niemirowic desde abril del año pasado) se situó en 7.930 millones de coronas suecas (741 millones de euros), lo que supuso un crecimiento del 7,5% respecto a los 7.373 millones de coronas suecas (690 millones de euros) del ejercicio precedente. Este ritmo se sitúa en línea con el anotado en el país en 2018, pero por encima del 3% de 2017 y del 2% de 2016.


A cierre del periodo, el grupo sueco contaba con un total de 167 establecimientos en España de sus cadenas H&M, H&M Home, Cos y &Other Stories. Esta cifra supuso una reducción neta de cinco puntos de venta respecto a 2018, tras cerrar nueve puntos de venta y abrir otros cuatro. La empresa contaba con 4.661 empleados en el país, frente a los 4.739 de doce meses antes.


Para hacer frente al impacto del coronavirus en todo el mundo, la empresa ha puesto en marcha a lo largo de los últimos meses un plan de recorte de costes operativos. El capex previsto para el ejercicio 2020 se ha reducido de 8.500 millones de coronas (774 millones de euros) a 5.000 millones de coronas (455 millones de euros), frente a los 10.000 millones de coronas (910 millones de euros) de 2019.


 Por otro lado, el gigante sueco ha reforzado su liquidez con la firma a principios de abril de una línea de crédito revolving de 980 millones de euros. Esta línea, que tiene un plazo de doce meses con posibilidad de extensión a seis más, se suma a otra línea de crédito de 700 millones de euros firmada en 2017 y que vence en 2024.