Inditex acelera el ajuste del ‘brick’ con 75 cierres en el segundo trimestre
A 31 de julio, la empresa contaba con 7.337 tiendas en 96 mercados, 83 establecimientos menos que un año atrás. Massimo Dutti ha liderado el ajuste.
16 sep 2020 - 10:09
Inditex aprovecha el cierre forzado de tiendas para acelerar el ajuste de su red de retail. El gigante de la distribución de moda ha echado el cierre a 75 establecimientos en el último trimestre, de los cuales sólo 22 correspondieron a Massimo Dutti. Zara es la única cadena que tiene más tiendas que un año atrás, pese a ser la que cuenta ya con una red más amplia.
A 31 de julio de 2020, Inditex operaba con una red de 7.337 tiendas en 96 mercados, frente a las 7.412 tiendas que tenía a cierre del primer trimestre. En el último año, la compañía ha absorbido, en la terminología del grupo, 83 puntos de venta. En paralelo, durante el semestre se han abierto tiendas de gran formato en catorce mercados y se han realizado 72 reformas, de las que 35 fueron ampliaciones.
“Inditex continúa siendo muy activo en la diferenciación de su espacio comercial, con proyectos muy relevantes de aperturas, ampliaciones y reformas en los próximos meses”, señala la empresa en el comunicado remitido hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (Cnmv). “El crecimiento del espacio en el 2020 está en línea con lo previsto”, añade.
Por cadenas, Inditex fue la que realizó un mayor ajuste, con 26 cierres en el último año de los que 22 se realizaron en el último trimestre. A cierre de julio, la cadena operaba con 728 establecimientos.
Le siguió Bershka, que continúa siendo el único concepto, junto con Zara, que supera el millar de tiendas. La cadena de moda joven realizó 11 cierres netos en el último trimestre y quince en el último año, hasta quedarse con una red de 1.086 establecimientos.
Por su parte, Zara Kids, integrado dentro de Zara, continuó menguando con diez tiendas menos, hasta quedarse en 116 puntos de venta. El resto de cadenas ya habían hecho un fuerte ajuste en los trimestres anteriores: Pull&Bear, por ejemplo, sólo cerró nueve tiendas entre mayo y julio pero ha suprimido 24 en los últimos doce meses. Oysho, por su parte, ha cerrado ocho establecimientos en el último trimestre; Zara Home, siete; Zara, cinco; Stradivarius, dos y Uterqüe, uno.
En el acumulado del primer semestre, la empresa facturó 8.033 millones de euros, frente a los 12.820 millones de euros del mismo periodo del año anterior, lo que supuso una caída del 37%. El canal online fue de nuevo el salvador del periodo, con un alza del 74%. El resultado neto de la empresa, por su parte, se situó en negativo, en 195 millones de euros, pese a que en el segundo trimestre regresó a números negros.