Empresa

Inditex despide su época de récord y crecerá sólo a un dígito en el primer trimestre

En 2023, el grupo de distribución gallego elevó un 10% sus ventas a cierre del ejercicio, hasta 35.947 millones de euros en ventas, y alcanzó un resultado neto de hasta 5.381 millones de euros, un 30,3% más que el año anterior.

Inditex despide su época de récord y crecerá sólo a un dígito en el primer trimestre
Inditex despide su época de récord y crecerá sólo a un dígito en el primer trimestre
El grupo elevará sus ventas un 9,3% en el primer trimestre (finalizado el 30 de abril).

Modaes

29 may 2024 - 10:44

Inditex sigue creciendo, pero menos. El grupo gallego de distribución publicará los resultados del primer trimestre del ejercicio el próximo 5 de junio, cuando se prevé que la compañía registre una ligera desaceleración respecto a su ejercicio fiscal 2023. Estas son las previsiones de los analistas del banco londinense Barclays, que anticipa un primer trimestre “fuerte pero no espectacular”.

 

Según los expertos de la entidad, las ventas del grupo se desacelerarán principalmente por la débil demanda. “Aunque es probable que el margen operativo se mantenga resistente, esta publicación (de resultados) probablemente no impulsará revisiones al alza de las ganancias”, han explicado desde Barclays.

 

Concretamente, el grupo elevará sus ventas un 9,3% en el primer trimestre (finalizado el 30 de abril), frente al crecimiento del 13% con el que cerró el mismo periodo del año anterior, según los analistas. “Esta sería la primera vez que los ingresos de Inditex crecen a una cifra de un solo dígito desde 2019, excluyendo el periodo de la pandemia", ha subrayado Barclays.

 

 

 

 

Más allá de la base comparativa tan elevada del ejercicio 2023, Inditex también debe hacer frente a la desaceleración económica, que ha reducido la demanda de manera generalizada. Desde el banco londinense estiman que las ventas se contraerán un 3% en el mercado español y un 1% en el francés, aunque se elevarán un 6% en Alemania.

 

A pesar de esta ligera desaceleración, Barclays preé que el margen bruto de Inditex seguirá subiendo, hasta situarse en un 61,1%. El descenso de los costes de fletes y materias pimas son las principales razones de este crecimiento, así como una competencia de precios más suave en toda la industria, debido precisamente a la débil demanda.

 

La entidad también espera que el beneficio operativo de Inditex siga aumentando, hasta alcanzar los 1.579 millones, lo que supone un “margen estable de 19,4%”. La publicación de los resultados puede provocar, cómo ya ha pasado en otras ocasiones, que se dispare el precio de las acciones de la compañía gallega. En marzo, cuando Inditex publicó los resultados récord del cierre del ejercicio 2023, las acciones del grupo se dispararon un 7,7% en esa misma sesión de Bolsa.