Inditex potencia Uterqüe: lleva la cadena a Rumanía y Kazajstán
La compañía también continuará reforzando su expansión internacional con nuevas aperturas en Cancún, Jeddah y Qatar. En paralelo, Uterqüe está comenzando a desarrollar su nuevo concepto de tienda en el mercado español.
10 feb 2017 - 05:00
Uterqüe se lanza a la conquista del este. La cadena más joven del grupo Inditex continúa creciendo fuera de las fronteras nacionales y prepara su entrada en Kazajstán y Rumanía para la primera mitad del año, tal y como han confirmado fuentes de la compañía a Modaes.es. En paralelo, Uterqüe continuará reforzando su presencia en los países en los que ya está presente, con nuevas aperturas en México y Oriente Medio.
Lanzada en 2008, Uterqüe cuenta ya con más de setenta tiendas en doce países del mundo como Arabia Saudí, México, Emiratos Árabes, Marruecos o Rusia. Uno de sus próximos pasos en el extranjero será Kazajstán, donde Inditex opera ya con el resto de sus cadenas.
A 30 de octubre de 2016, Inditex contaba en el país con cuatro tiendas de Zara, cuatro de Pull&Bear, tres de Massimo Dutti, cuatro de Bershka, cinco de Stradivarius, dos de Oysho y tres de Zara Home.
El mercado kazajo ha ganado cada vez más protagonismo en los planes de expansión de la moda internacional por el elevado poder adquisitivo de una parte de su población y la escasa competencia. Inditex comenzó a operar en el territorio de la mano del grupo Fawaz Alhokair hasta que, en 2011, la compañía tomó el control de sus tiendas en el país.
Antes de junio, Uterqüe también tiene previsto poner en marcha su primera tienda en Rumanía donde, igual que en el caso de Kazajstán, será la última en llegar de las cadenas de Inditex. El grupo suma 123 establecimientos en el país, de los cuales 25 son de Zara. Por su parte, Stradivarius, Bershka y Pull&Bear operan con 24 establecimientos cada uno; Massimo Dutti, con once; Oysho, con nueve y Zara Home, con seis.
Además de conquistar nuevos territorios, Uterqüe continuará impulsando su presencia en los países donde ya está presente durante los próximos meses. La empresa abrirá su tercera tienda en Qatar y la cuarta en Arabia Saudí, que estará ubicada en Jeddah. Además, continuará creciendo en México, donde opera con once establecimientos, con una apertura en Cancún.
‘Nueva piel’ en las calles del lujo en España
El año pasado, Uterqüe presentó un nuevo concepto de tienda, inspirado en la corriente artística y arquitectónica Mid-Century. La estética, que supuso también una renovación del logo de la cadena, comenzó a implantarse en Portugal, en un nuevo establecimiento que la empresa abrió en Braga.
Tras el espacio luso, Uterqüe llevó su nuevo concepto a Lisboa, Monterrey y Granada y se estrenó con él en su desembarco en Polonia y Ucrania. Ahora, la empresa está ultimando la reforma de sus flagships stores en los dos ejes del lujo en España: el Paseo de Gracia de Barcelona y el barrio de Salamanca de Madrid.
La compañía reabrirá su establecimiento de la vía barcelonesa en marzo, después de unas obras de renovación que supondrán también una ampliación de la tienda, tomando parte del espacio hasta ahora dedicado al almacén.
Más adelante, pero también en la primera mitad del año, Uterqüe renovará su establecimiento en el número 54 de Claudio Coello, en Madrid, y llevará el concepto a otras ciudades de España y el extranjero, como Alicante y Moscú.
‘La hermana pequeña’ busca su sitio
Con un precio más elevado y un producto que se aleja de la oferta del resto de cadenas, el crecimiento de Uterqüe está siendo también más moderado que el de sus hermanas mayores. Según las últimas cifras disponibles, las que corresponden al primer semestre del año, Uterqüe registró una cifra de negocio de 36 millones de euros, un 9% más que en el mismo periodo del año anterior.
Con todo, su facturación continúa lejos de Oysho, la siguiente cadena que menos ventas registra, con una cifra de negocio de 229 millones de euros en los seis primeros meses de 2016.
En 2015, Uterqüe elevó su facturación un 10,3%, hasta 75 millones de euros, y elevó sus ganancias hasta cuatro millones de euros en 2015, frente a los dos millones de euros del ejercicio anterior.