Inditex redobla su apuesta por las ‘macrotiendas’ y ecommerce en el primer trimestre
La compañía gallega finalizó el periodo con 7.385 tiendas en todo el mundo, frente a las 7.085 con las que cerró el primer trimestre del año anterior. El grupo no ha añadido ningún nuevo mercado a los 93 con los que operaba a cierre del ejercicio 2016.
14 jun 2017 - 11:10
Inditex apuesta por las macrotiendas para crecer. La compañía gallega, número uno mundial de la distribución de moda por volumen de negocio, ha abierto establecimientos de gran formato con todas sus cadenas en treinta mercados, en ciudades como Madrid, Moscú, Zúrich y Mumbai durante el primer trimestre del ejercicio. Además, el grupo ha debutado con ecommerce en cuatro nuevos países durante el periodo de la mano de Zara.
A 30 de abril de 2017, Inditex operaba con un total de 7.385 tiendas en todo el mundo, frente a los 7.085 establecimientos con los que finalizó el mismo periodo del año anterior. La compañía estaba presente en 93 mercados, los mismos con los que cerró el ejercicio 2016. En el terreno online, Inditex puso en marcha durante el primer trimestre cuatro portales de ecommerce con Zara en Tailandia, Malasia, Singapur y Vietnam.
La compañía gallega destaca en sus resultados la apertura de varios flagship stores en distintas ciudades del planeta. En España, Inditex resalta la puesta en marcha del mayor Zara del mundo. Situado en el número 79 del Paseo de la Castellana de Madrid, la tienda cuenta con una superficie de 6.000 metros cuadrados.
A 30 de abril de 2017, Inditex operaba con un total de 7.385 tiendas en todo el mundo, frente a los 7.085 establecimientos con los que finalizó el mismo periodo del año anterior
La cadena insignia de Inditex, que generó dos tercios de las ventas del grupo en el primer trimestre, también realizó aperturas fuera del mercado español. En Mumbai (India), Zara abrió una macrotienda en el Ismail Building, con una superficie de 4.800 metros cuadrados. En Astaná, la capital de Kazajistán, el grupo ha puesto en marcha otro establecimiento de su principal cadena.
Massimo Dutti subió la persiana de un establecimiento de más de 1.000 metros cuadrados en Moscú (Rusia). Zara Home, por su parte, abrió dos tiendas insignia en las calles Bahnhofstrasse de Zúrich (Suiza) y Kärntner Strasse de Viena (Austria). Con Uterqüe, el grupo gallego estrenó una tienda en el Paseo de Gracia de Barcelona.
Pull&Bear estrenó en París una nueva flagship store en la Rue de Rivoli, en un local anteriormente ocupado por Jennyfer y Celio de 550 metros cuadrados. Oysho, por su parte, llevó a cabo una decena de aperturas entre febrero y abril. En mayo, la cadena puso en marcha una tienda de 720 metros cuadrados en la calle Via Roma de Turín (Italia).
En paralelo a las aperturas, la compañía también renovó e incrementó la superficie de algunas de sus tiendas. En París, Zara reabrió las puertas de su establecimiento frente a la ópera Garnier, que ahora cuenta con 4.000 metros cuadrados. Bershka también ganó espacio en la capital francesa en la Rue de Rivoli, mientras Stradivarius volvió a abrir su renovada flagship store en Portal de l’Àngel en Barcelona para acoger su colección de hombre.
Inditex finalizó el primer trimestre (periodo comprendido entre febrero y abril) con una cifra de negocio de 5.569 millones de euros, lo que supone un incremento del 14% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. El resultado neto de la compañía, por su parte, se elevó un 18%, hasta 654 millones de euros.