Inditex vende más con menos: reduce su stock por segundo trimestre consecutivo
El gigante gallego lo ha reducido un 5% en el tercer trimestre. ¿Sus armas? Optimización de tiendas y Rfid.
12 dic 2019 - 04:57
Fue la pregunta más repetida en la conferencia de analistas: ¿cómo es posible crecer un 7,5% con un 5% menos de inventario? Mientras el stock de rivales como H&M se ha disparado hasta superar los 4.000 millones de dólares, el de Inditex se ha reducido este año por primera vez desde 2012. ¿El motivo? La implantación del Rfid, que estará completada el año que viene, y la optimización de la red de tiendas, en marcha desde 2012.
Inditex cerró el primer semestre con unas existencias de 2.664 millones de euros, un 5% menos que el mismo periodo del año anterior. En el tercer trimestre (finalizado en octubre), el grupo volvió a reducirlas otro 5%, hasta 3.434 millones de euros. La última vez que el grupo había reducido su stock fue en el segundo trimestre de 2012, con un descenso de apenas el 1%.
Mantener un nivel bajo de inventario es una de las claves del modelo de negocio de Inditex, basado en una producción en series cortas y flexible según la demanda. “Ahora, con el apoyo de la tecnología somos capaces de gestionar el negocio de manera más eficiente”, explicó ayer Pablo Isla, presidente ejecutivo de Inditex, durante la conferencia con los analistas.
La reducción del stock se debe, por un lado, a la implantación del sistema de identificación por radiofrecuencia (Rfid), que a finales del año que viene estará implantado ya en todas las cadenas y todas las tiendas del grupo.
Este sistema, cada vez más extendido en el sector, permite conocer mantener un mayor control, y mucho más actualizado, del stock que se encuentra en las tiendas. Con este sistema, es posible integrar el stock de los establecimientos físicos y el del comercio electrónico, lo que permite, por ejemplo, recurrir al inventario de las tiendas para pedidos online.
La segunda clave de la reducción de las existencias es, según explicó ayer Isla, el proceso de optimización de la red de tiendas que el grupo comenzó en 2012. El ejecutivo explicó que en Bilbao, por ejemplo, la empresa cuenta ahora con un gran flagship store que sustituyó a otros cuatro establecimientos de menor superficie.
En Bilbao, la empresa ha reducido un 20% su stock y ha aumentado las ventas con la nueva tienda
“Con los mismos metros cuadrados que en las otras cuatro tiendas juntas, estamos vendiendo más, pero con un 20% menos de inventario”, explicó el ejecutivo. Entre 2012 y 2017, la compañía cerró 1.064 puntos de venta, abrió 2.994 nuevos, reformó 1.241 y amplió otros 907. En 2018 se cerraron otros 355 establecimientos, se abrieron 370 tiendas y se reformaron 226 más. Además, el grupo precisó que las nuevas tiendas son un 39% mayores, de media, que las de 2012.
Una de las consecuencias de una mejor gestión del stock es el aumento de la venta full price. Aunque la compañía no desagrega esta información, sí ha mejorado su margen bruto, con un alza del 8% en el tercer trimestre, hasta copar el 58,2% de las ventas de la compañía.