Kering tropieza en el cuarto trimestre y cierra 2022 por debajo de las previsiones
El grupo dueño de Gucci y Balenciaga ha incrementado sus ventas un 15%, hasta 20.351 millones de euros, mientras que su beneficio neto se situó en 3.614 millones de euros, lo que supone un alza anual del 14%.
15 feb 2023 - 10:04
Kering cierra 2022 por debajo de “su potencial”. Así lo ha descrito François-Henri Pinault, presidente y consejero delegado del grupo, en la presentación de sus resultados anuales, que reflejan un crecimiento del 15% en sus ventas y del 14% en su beneficio neto. En el cuarto trimestre, la compañía ha registrado una caída del 2% en sus ingresos, lastrados por Gucci.
“Estos resultados no están a la altura de nuestras ambiciones y potencial”, ha explicado el ejecutivo, señalando que algunas de las marcas del grupo se enfrentaron “a retos, especialmente a finales de año”.
Kering facturó 20.351 millones de euros, superando la barrera de los 20.000 millones. El grupo incrementó sus ventas un 10% a través de sus tiendas propias, incluyendo el comercio electrónico, impulsadas por el buen rendimiento en Europa occidental y Japón. Sólo en el cuarto trimestre, Kering redujo su facturación un 2% frente al mismo periodo de 2021. El beneficio de la compañía francesa, por su parte, se situó en 2022 en 3.614 millones de euros.
Kering redujo su cifra de negocio un 2% en el cuarto trimestre de 2022 frente al mismo periodo del año anterior
Yves Saint Laurent fue la marca del grupo que más creció en 2022, con un alza anual del 31%, hasta 3.300 millones de euros. Se trata de una evolución “en línea con las ambiciones del grupo”, explica Kering. En el cuarto trimestre, la firma aumentó sus ventas un 4% impulsada por la red de retail, donde los ingresos crecieron un 7%. En cambio, Yves Saint Laurent facturó un 13% menos a través de multimarca en el periodo.
Gucci, la joya de la corona de Kering, creció un 8% en 2022, hasta 10.487 millones de euros, copando más de la mitad del total de la cifra de negocio del grupo. La evolución del canal multimarca de la marca fue nula y, en la red de retail, aumentó sus ventas apenas un 1%.
En el cuarto trimestre del ejercicio, Gucci facturó un 14% menos que en 2021, lastrada por las restricciones al comercio y la movilidad en China. En el periodo, los ingresos en tiendas propias de la firma disminuyeron un 15%.
Bottega Veneta registró un “año récord” en 2022, asegura Kering. La firma facturó 1.740 millones de euros, lo que supone un crecimiento anual del 16%, impulsada por la red de tiendas propias, donde las ventas se incrementaron un 11%. La marca italiana fue la única de las mayores de Kering que aumentó su facturación en multimarca en el cuarto trimestre.
Yves Saint Laurent fue la marca del grupo que más creció en 2022
“Balenciaga ha registrado un año excelente, a pesar de las dificultades en diciembre”, ha señalado Kering, aunque no ha dado más detalles. Alexander McQueen registró una evolución “buena” en la categoría de bolsos y moda, mientras que Brioni “confirmó su recuperación”, en palabras del grupo.
Por otro lado, la división de óptica de Kering superó por primera vez la barrera de los mil millones de euros, alcanzando una facturación de 1.139 millones de euros y disparando sus ventas un 55% frente a 2021. La empresa diseña, fabrica y distribuye gafas para una cartera compuesta por 17 marcas, entre las que se encuentran firmas tanto de terceros como propias.
En marzo de 2022, la compañía completó la adquisición de la hawaiana Maui Jim, especializada en gafas de sol. El objetivo del grupo es que Kering Eyewear se posicione como “el operador de la óptica de lujo más relevante en el mercado mundial”.
La semana pasada, el grupo francés creó su primera división de cosmética y puso al frente a Raffaella Cornaggia, exejecutiva de Estée Lauder. Cornaggia supervisará el desarrollo de una línea de cosmética para Bottega Veneta, Balenciaga, Alexander McQueen, Pomellato y Qeelin.