Kiabi refuerza su cúpula en España y asciende a Mercedes Porro como directora de estrategia
La directiva era, desde 2019, directora de marca en la compañía, liderada en España por José Luis Carceller como director general. El grupo francés de distribución de modaha tomado la decisión como parte de su plan de expansión.
27 feb 2024 - 17:29
Kiabi refuerza su cúpula en España. El grupo francés de distribución de moda ha nombrado a Mercedes Porro como nueva directora de estrategia en España. La directiva era, desde 2019, directora de marca en la compañía, liderada en el país por José Luis Carceller como director general.
Así lo ha comunicado este martes la empresa, que está inmersa en un plan de expansión en todos los mercados en los que opera. Con este nuevo nombramiento, la compañía francesa espera seguir reforzando su negocio en España, su segundo mayor mercado por facturación, sólo por detrás de Francia.
La compañía creó la dirección de marca en 2019 con el objetivo de reforzar su posicionamiento, según explicó la empresa en el momento. Hasta ahora, Porro se encargaba de pilotar la estrategia de marca de Kiabi en España, un puesto que ocupa desde la relación de los clientes en los diferentes canales de venta a la puesta en marcha de las acciones de márketing.
Porro, que cuenta con una larga trayectoria en puestos directivos, fichó por Kiabi en 2009 colocándose como responsable de expansión de la empresa. Siete años después, la directiva fue nombrada directora de expansión y desarrollo, cargo en el que estuvo dos años. Además, la directiva ha pasado por operadores de otros sectores como el inmobiliario.
Kiabi ha ascendido a Mercedes Porro, que desde 2018 es la responsable de marca de la empresa
Kiabi alcanzó ventas de 209 millones de euros en España en 2023, un 3% más que lo que ingresó la empresa en el país en el ejercicio precedente. El crecimiento logrado en España superó levemente al registrado por el grupo a escala internacional, que fue del 1%. La empresa genera el 10% de su facturación global en el mercado español.
La compañía está inmersa en una estrategia de crecimiento en todo el mundo, que pasa por nuevas aperturas. En el conjunto del negocio, fue en España donde la empresa llevó a cabo más aperturas en 2023. En concreto, la compañía abrió diez tiendas en el país, alcanzando un total de 67 establecimientos, frente a los 348 con que cuenta en Francia.
A escala global, Kabi facturó en 2023 hasta 2.216 millones de euros en todo el mundo, lo que supuso un alza del 1%. La compañía, controlada por la familia Mulliez, cerró 2023 con 606 puntos de venta en 26 países, tras llevar a cabo 64 aperturas a escala global y desembarcar en dos mercados nuevos, Uruguay y Nueva Caledonia. En enero de 2024, Kiabi entró también en Egipto.