Laagam apuesta por la impresión 3D y se alía con Comme des Machines
La empresa barcelonesa de moda une fuerzas con la compañía de producción en 3D para una colaboración de fabricación por encargo.
13 jul 2021 - 11:40
Laagam se suma al 3D. La empresa pone a la venta esta semana su colaboración con Comme des Machines, fabricante de piezas y tejidos con impresión 3D. Se trata de los pendientes Mucho Love, producidos totalmente bajo demanda. Comme des Machines, de origen vasco, ha colaborado ya con grupos como Mango, Nike y Reebok.
Las startups se han unido para crear unos pendientes que se producen por encargo, o on demand: sólo se produce lo que se ha vendido. La clave, según ha explicado Inés Arroyo, que fundó Laagam en 2017, es “cuadrar la oferta y la demanda a tiempo real”, comunicándose automáticamente cada pedido recibido a la productora Comme des Machines. Los pendientes han sido diseñados especialmente para la impresión por la compañía holandesa Colorfabb. Laagam opera con un modelo bajo demanda desde 2020, cuando tuvo que cerrar su única tienda en Barcelona.
La empresa comenzó 2021 con el plan de continuar creciendo hasta duplicar su facturación, estableciéndose en nuevos modelos de venta como el streaming. La primera prueba de este formato se hizo a través de la plataforma Shopify. Actualmente, las ventas internacionales de Laagam suman el 30% del total, y el objetivo es que lleguen al 50%. La previsión de la compañía barcelonesa para este año es alcanzar los dos millones de euros de facturación, a pesar de la caída que sufrió el año del Covid-19.
Laagam prevé duplicar su facturación para 2022
Comme des Machines colaboró con la compañía de gran distribución Mango el año pasado, para la cual produjo una colección de bisutería en impresión 3D. Con esta unión, la startup bilbaína impulsó su nombre como uno de los pocos proveedores españoles que cuentan con esta tecnología.
La empresa, controlada por sus cuatro fundadores, trabaja desde un taller de 150 metros cuadrados en Bizkaia, donde produce desde artículos de joyería hasta tejido con un modelo de producción “huella cero”. Comme des Machines insiste en que, a pesar del precio de la tecnología involucrada, se puede trabajar con precios muy competitivos. Laura Azkarate, cofundadora de la compañía, predijo para 2022 un crecimiento internacional con la apertura de una sucursal en un país europeo.