Los dueños de Camper lanzan una cadena de calzado de lujo para competir en Europa
3 jul 2014 - 05:00
Nuevo salto delante del grupo Camper. La familia Fluxà, propietaria de las enseñas de calzado Camper y Lottusse, prepara el lanzamiento de una nueva cadena de calzado que competirá en el segmento del lujo. El concepto, que recibirá el nombre de Cartujano, se estrenará el próximo septiembre con la puesta en marcha de cuatro tiendas, ubicadas en Madrid, Londres, Berlín y París.
Cartujano nace como una marca independiente, pero se integrará en el grupo empresarial formado por Camper, Medwinds (enseña de moda que distribuye únicamente online lanzada en 2010) y los hoteles Casa Camper.
El lanzamiento de Cartujano se produce en un momento de cambios para Camper (el mayor grupo de calzado de España por volumen de negocio), que acaba de nombrar al primer director creativo de su historia para dar un giro a su estrategia y acercarse más a las tendencias. Con esta nueva cadena, el grupo se acercará a un cliente diferente y permitirá ampliar el segmento de público de la compañía.
La familia ha decidido recuperar la marca Cartujano para este nuevo proyecto. Esta enseña, registrada por parte de los dueños de Camper desde 1993, fue utilizada en el pasado por el grupo para un calzado de mayor calidad, pero su distribución se realizó a través de la red de tiendas de Camper y del canal multimarca.
“Se trata del relanzamiento de la marca española de lujo dedicada al calzado y accesorios en piel, manufacturados de forma artesanal íntegramente en España, con materiales de muy alta calidad y productos selectos e intemporales de inspiración ecuestre, aunando la tradición zapatera de Mallorca y Andalucía”, han explicado a Modaes.es desde la empresa.
Fuentes cercanas a la compañía afirman que Cartujano es un proyecto impulsado por Lorenzo Fluxà, presidente de la compañía, que ha supervisado personalmente los primeros locales que abrirá la marca. El primer punto de venta en España estará situado en Madrid, en el número 28 de la calle Claudio Coello, donde se encuentra actualmente Brioni. Fuentes del sector señalan que la operación ha sido intermediada por la consultora inmobiliaria CBRE.
Las primeras tiendas de Cartujano abrirán sus puertas el próximo septiembre. Además de Madrid, la enseña se instalará en otras tres capitales europeas: Londres, París y Berlín. Los puntos de venta en estas tres ciudades se pondrán en marcha también en septiembre.
Camper inició su desarrollo en 1975, pero sus orígenes se remontan a 1877, cuando Antonio Fluxà introdujo en Inca (Mallorca) técnicas de fabricación industrial de calzado. El nieto de Antonio Fluxà, Lorenzo Fluxà, creó Camper en 1975 y, hoy en día, la empresa se ha convertido en la mayor compañía del sector en España, sólo por detrás de Tempe (la filial de diseño y producción de calzado de Inditex). La empresa está dirigida actualmente por la cuarta generación, liderada por Miguel Fluxà.
El grupo de calzado combina la distribución en el canal multimarca con las tiendas propias, con conceptos de retail como Together. Camper cuenta con 2.000 clientes y presencia en más de 2.800 puntos de venta en todo el mundo. De estos, 200 son establecimientos monomarca. La compañía, cuya facturación supera los 200 millones de euros, suma 30 tiendas en España.
Además de Camper, la familia Fluxà es propietaria de la empresa de calzado Lottusse y del grupo hotelero Iberostar.