Camper roza sus objetivos en 2023 con 210 millones en ventas y 14,5 millones de ebitda
La empresa balear de calzado se había marcado como objetivo para 2023 alcanzar una cifra de negocio de 213 millones de euros. En el último año, la empresa ha reorganizado su equipo para reforzar sus segundas líneas de negocio.
10 sep 2024 - 05:00
Camper se queda a las puertas de sus objetivos para 2023. La compañía balear, uno de los principales grupos de calzado de España, finaliza 2023 con ventas y rentabilidad rozando las previsiones, con 210 millones de euros de ingresos y un resultado bruto de explotación (ebitda) de 14,5 millones de euros.
Según la Memoria de Sostenibilidad del ejercicio 2023 publicada recientemente por la empresa, las previsiones del grupo para el ejercicio pasaban por alcanzar una cifra de negocio de 213 millones de euros. La compañía, fundada en 1975, esperaba, asimismo, que el ebitda se situase en 15 millones de euros.
En el último año, la compañía ha reorganizado su organigrama reforzando su apuesta por las segundas líneas de negocio. José Luis Luis Salas, que en 2022 era viceconsejero delegado del grupo, ha pasado a ocupar la primera línea de NNormal, la marca de outdoor que la empresa de calzado lanzó en otoño de 2022 de la mano del deportista Kilian Jornet.
Los ingresos del grupo balear proceden hoy de cuatro grandes líneas de negocio: Camper, Camperlab (lanzada en 2015 y relanzada en 2020 con Achilles Ion Gabriel para innovar en diseño), Casa Camper (con hoteles en Barcelona y Berlín y restaurantes en las mismas ciudades) y NNormal.
Camper regresa así a su récord histórico de facturación, situado en 200 millones de euros
A cierre de 2023, el grupo contaba con un total de 598 establecimientos, a los que se suma la presencia en el canal multimarca. Del total de puntos de venta, 366 corresponden a la cadena principal, 62 a Casa Camper y trece, a NNormal.
Camper, con una plantilla de 1.039 personas en 2023, ha sido tradicionalmente sumamente discreta con la presentación de resultados. Hasta ahora, el único dato que había facilitado la empresa era que 200 millones de euros era un techo de facturación. La empresa está controlada por la familia Fluxà, que controla el 100% de la sociedad Forch Med. Esta subsidiaria es titular del 65% de Camper SL, mientras el 35% restante está en manos de dos grupos pertenecientes a ramas diferentes de la familia Fluxà.
La familia Fluxà controla la gestión del grupo a través del consejo de administración, mientras la implementación de la estrategia corre a cargo del comité ejecutivo, compuesto por Miquel Fluxà Ortí, consejero delegado; José Luis Luis Salas, consejero delegado de NNormal; Álvaro Egido de la Hera, director comercial; Cecilia Llorens Bobadilla, directora de producto; Jaime Estela Somoza, director financiero; Enar Lazcano Alberti, directora de operaciones, e Irene García Rodríguez, directora de personas y cultura.