Mango lanza su propia plataforma de IA para diseño y posventa
La empresa española de distribución de moda ha lanzado Lisa, una plataforma de lenguaje inteligente con el objetivo de mejorar los procesos de la compañía, desde la creación de colecciones hasta el servicio posventa.
4 oct 2023 - 13:35
Mango avanza en Inteligencia Artificial. La compañía española de distribución de moda ha lanzado su propia plataforma, con el objetivo de mejorar los procesos de la compañía, desde la creación de colecciones hasta servicios posventa, según ha avanzado Europapress.
Bajo el nombre de Lisa, la compañía prevé que la nueva plataforma sirva como ayuda para extender la capacidad de los trabajadores, así como para medir el rendimiento de la prenda o captar una tendencia emergente, entre otras utilidades. El nuevo sistema forma parte del proceso de transformación tecnológica en el que está inmerso la empresa.
Mango lleva construyendo sus propias plataformas de inteligencia artificial tradicional desde 2018. Con IA generativa, la empresa comenzó a trabajar hace alrededor de un año, cuando se lanzaron al mercado herramientas como Stable Diffusion o Midjourney, una plataformas de creación de imágenes. La estrategia está liderada por Jordi Álex, director de sistemas de información y tecnología de la empresa.
Mango ha lanzado Lisa, una plataforma de IA para mejorar el proceso de creación de colecciones y servicios posventas
La empresa de distribución de moda ha invertido en los últimos años en tecnología, logística e instalaciones, así como nuevas aperturas. En concreto, en 2022 la empresa destinó 107 millones de euros en inversión, un récord histórico que prevé volver a batir este año. Durante el último ejercicio, Mango abrió 119 tiendas, elevando a 2.566 establecimientos su red comercial mundial.
La facturación del grupo en el último ejercicio se situó en 2.688 millones de euros, su máximo histórico y un crecimiento del 20,3% frente a 2021. El resultado neto de la compañía, por su parte, se situó en 82 millones de euros, el mayor en casi una década.
Mango Woman, que copa un 82% de la facturación total del grupo, cerró el último ejercicio con 2.000 millones de euros en ventas; Mango Man obtuvo en el periodo ingresos de 300 millones de euros y Kids y Teen aportaron 200 millones de euros a la cifra de negocio total. Mango Home, por su parte, duplicó sus ingresos en 2022, hasta cinco millones de euros.
Mango emplea a más de 12.800 personas en todo el mundo y se encuentra inmersa en un proceso de expansión internacional. Durante los últimos meses, la empresa ha reforzado su presencia en Europa y Oriente Próximo. Los planes de la compañía pasan por cerrar 2023 con 90 tiendas en Italia y más de quince aperturas en Reino Unido. Además, durante el ejercicio Mango ha reforzado su red comercial en países como Indonesia o Estados Unidos.