Marie Claire, sin tiempo y a falta de compradores que le salven de la liquidación
La histórica empresa de íntimo había recibido varias propuestas de compra tras haber entrado en concurso el pasado junio, pero el plazo finaliza este lunes sin ninguna oferta concreta.
29 abr 2024 - 12:46
Marie Claire se queda sin tiempo. El administrador concursal de la histórica empresa valenciana especializada en íntimo ha ampliado hasta este lunes la operación de compra que evite su liquidación, una acción que ya ha llevado a cabo en ocasiones anteriores. La compañía, que ha recibido durante estos meses varias propuestas, no cuenta todavía con una oferta clara.
Desde septiembre, momento en el que presentó concurso voluntario, la compañía ha recibido varias propuestas. El potencial comprador hasta ahora es una empresa polaca llamada Koltex Kolbuszowa, aunque la compra no esta cerrada porque faltan por cumplir algunos requisitos. Además, la madrileña especializada en confección Formen también ha ido tanteando la compra de Marie Claire, de la que se desconocen los avances.
El pasado viernes, la magistrada encargada de la operación avanzó a algunos medios valencianos que había surgido una potencial oferta, aunque no explicó si se trataba de otra empresa o procedía de las actuales interesadas. La incertidumbre a la que se enfrenta Marie Claire estos días afecta también a los más de 70 trabajadores en Erte (Expediente de Regulación Temporal del Empleo) desde el pasado 25 de junio.
Marie Claire recibió el viernes una potencial oferta, aunque todavía no se ha consolidado ninguna compra
La histórica empresa valenciana lleva en la cuerda floja desde mayo de 2023 en plena incertidumbre. Ese mismo mes, la compañía valenciana de íntimo, en manos de los propietarios de Think Textil desde 2021, comunicó al comité de empresa su intención de presentar concurso voluntario de acreedores para después encarar la extinción. En junio, la empresa cesó su actividad tras más de 116 años de historia.
Finalmente, el pasado 29 de septiembre la empresa presentó la solicitud de concurso de acreedores, aprobada en octubre por el Juzgado Mercantil de Castellón. La empresa encadenaba ya varios ejercicios con dificultades, que motivaron un rescate por parte del Instituto Valenciano de finanzas a través de dos créditos de 9,5 millones y doce millones de euros que permitieran al grupo reorganizar su negocio.
La empresa, que cuenta con más de un siglo de trayectoria, ha sufrido especialmente los dos últimos ejercicios. En verano de 2021, Marie Claire pasó a manos de A2D Business Retail, una filial de B2Tex, en manos de los mismos propietarios de Think Textil. En ese momento, la compañía de íntimo emprendió su relanzamiento con el fin de modernizarse y llegar a nuevos públicos.
En su época dorada, el grupo llegó a facturar más de ochenta millones de euros, aunque desde que pasó a ser propiedad de Think Textil, ingresaba alrededor de 25 millones de euros, con cuatro millones de pérdidas. Los planes de la propiedad pasaban por ingresar 19 millones de euros en 2022 y alcanzar el break even.