MBT reanuda su apuesta por España y coloca a un exdirectivo de Zannier al mando de la filial
9 sep 2015 - 04:50
La asiática MBT reanuda su apuesta por España. La compañía de ha colocado al frente del mercado español a Fabrizio Cavallari, un exdirectivo del grupo Zannier. Cavallari toma las riendas de la empresa en el país una vez finalizado una fuerte reestructuración en la filial local.
El grupo, propiedad del empresario Andy Chaw y con sede en Singapur, se hizo popular en todo el mundo por los zapatos de suela abombada. La compañía ha estado inmersa en los últimos años en un proceso de reorganización interna a raíz del cambio de manos en 2012. En Europa, la compañía ha mantenido las oficinas de su antigua sede en Zúrich (Suiza), además de las de Venecia (Italia) y Barcelona.
En España, después de que la matriz del grupo entrara en concurso de acreedores hace tres años, la compañía se vio obligada a adelgazar su estructura. Con apenas un año desde su puesta en marcha, la sede de España de MBT acometió un expediente de regulación de empleo (ERE) que implicó el despido del 20% de la plantilla.
A mediados de 2014, la empresa prescindió de la figura de director general para España, cuando su entonces responsable, Benjamin May, dejó el cargo. Durante este último año, el negocio de MBT en España ha estado gestionado por Dario Bonazza, al frente también de la filial italiana.
El nombramiento de un nuevo responsable para el mercado español responde a los nuevos planes de la compañía en el país. Hasta ahora vicepresidente en ventas y expansión en retail de National Geographic, Cavallari fue director general en España para el grupo Zannier de moda infantil. El directivo, formado en la Universidad Bocconi, cuenta con una larga trayectoria como responsable del negocio en España de varias marcas internacionales del sector de la moda, como Lotto, Fila o Levi’s.
Por el momento, MBT no contempla abrir nuevos establecimientos a corto plazo, pero sí revisar su actual red de distribución. En la actualidad, la compañía trata de consolidarse allí donde ya opera a la vez que busca emplazamientos “más interesantes” en ciudades o centros comerciales en los que las tiendas son rentables, según han explicado fuentes del grupo a Modaes.es.
En España, MBT cuenta en la actualidad con una treintena de establecimientos, la mayoría de los cuales gestiona de manera directa. En El Corte Inglés, la empresa ha dejado de operar a través de corners y continúa estando presente en la sección de zapatería.
A lo largo de este periodo de reestructuración, la compañía ha perdido en España tres cuartas partes de su red comercial, que había llegado a tener 110 puntos de venta. La filial española cerró 2013 con una cifra de negocio de alrededor de doce millones de euros de facturación, frente a los 18 millones de euros que registró un año atrás. El ERE de 2012 dejó a la sociedad española en números rojos.