Meta pone coto a los anuncios en Instagram y Facebook con un plan de suscripción
La compañía propone una tarifa de trece euros al mes para acceder a sus redes sociales sin publicidad en la Unión Europea.
3 oct 2023 - 10:57
¿Instagram sin anuncios? Meta, dueño de la plataforma, está estudiando la implantación de un plan de pago que permitiría a los usuarios de la Unión Europea navegar en Instagram y Facebook sin ver publicidad, según ha avanzado The Wall Street Journal.
La suscripción costará hasta trece euros al mes. La otra alternativa es aceptar anuncios personalizados para las versiones gratuitas, que seguirán existiendo, imitando el modelo de otras plataformas que ofrecen servicios premium o gratuitos, como Spotify.
Los planes que están estudiando implantar ascenderían a trece euros en los dispositivos móviles, la versión más cara del plan, ya que Meta está teniendo en cuenta en este caso las comisiones de las tiendas de aplicaciones de Apple y Google. Mientras que, en ordenadores, Meta cobraría unos diez euros al mes por una cuenta, y unos seis euros por cada cuenta adicional vinculada.
Meta ya ha comunicado esta decisión a los reguladores europeos, que a principios de este año le prohibían ampararse en su base contractual actual para utilizar los datos de los usuarios para enviar anuncios personalizados en Instagram y Facebook, basados en su actividad online.
Meta ya ha comunicado esta decisión a los reguladores europeos, que a principios de año cuestionaron el modelo de publicidad ‘targetizada’ del grupo
A principios de año, el Comisionado de Protección de Datos de Irlanda impuso a la empresa tecnológica una multa de 390 millones de euros y prohibió a la compañía utilizar la información extraída de los gustos de los usuarios, sin su consentimiento, para generar anuncios afines. Posteriormente, Meta manifestó su intención de pedir el consentimiento de los usuarios de la Unión Europea antes de permitir a las empresas dirigir publicidad, con el fin de hacer frente a una serie de requisitos normativos en evolución en la región.
“La empresa cree en los servicios gratuitos que se apoyan en anuncios personalizados”, pero que está explorando "opciones para garantizar que cumplimos los requisitos normativos en evolución", declaró un portavoz de Meta al Wall Street Journal.
La tecnológica estadounidense anunció un beneficio neto de 12.170 millones de euros durante el primer semestre de 2023, un 4,6 % menos en términos interanuales. La empresa dirigida por Mark Zuckerberg obtuvo una facturación de 60.645 millones entre enero y junio, superior a los 56.729 millones del año anterior.