Empresa

Mr Boho da un salto adelante: prevé duplicar su facturación e impulsa su línea de relojes en el extranjero

Iria P. Gestal

22 ene 2016 - 04:57

Mr Boho sube una marcha. La compañía española, especializada en la producción y distribución de gafas de sol, estudia subir la persiana de su primera tienda física en España, prevé mudarse a una nueva sede para hacer frente a su crecimiento y estima cerrar 2016 con una facturación de cinco millones de euros, el doble que en 2015. Además, el grupo comenzará este año el desarrollo internacional de su línea de relojería, una de las que más está creciendo, según ha explicado Eduardo Jones, responsable de producto, a Modaes.es.

 

Fundada en 2013, Mr Boho ha experimentado un crecimiento exponencial en los últimos años impulsado por la fiebre por los complementos masculinos. La compañía está especializada en gafas de sol, pero recientemente ha diversificado su negocio con el lanzamiento de líneas de relojería y calzado.

 

Por ahora, el calzado se comercializa sólo online. “Es un sector muy peculiar en retail y por ahora estamos centrando toda la atención en relojes y óptica”, dice Jones. La relojería, por su parte, es una de las categorías que más ha crecido en el último año. Desde la pasada campaña, la compañía se ha aliado con Duran para impulsar su distribución de relojes en España, que hoy alcanza ya el centenar de puntos de venta.

 

Tras desarrollarse en el mercado local, Mr Boho ya prevé el desembarco en el extranjero de la línea de relojería, siguiendo el camino que antes tomó la de gafas. “Con los relojes nos centraremos en Europa por el servicio al cliente; al fin y al cabo, el reloj es un producto vivo y el servicio postventa es muy importante, y por ahora lo tenemos centralizado en Europa”, dice Jones.

 

Por el momento, las gafas continúan siendo su negocio principal. La compañía distribuye sus productos en 260 puntos de venta en España y otros dos centenares en el extranjero, en países como México, Uruguay, Chile, Colombia, Argentina, Panamá, Portugal, Italia, Reino Unido, Francia y Alemania.

 

España y Portugal copan actualmente el 65% de las ventas de la compañía, que espera impulsar la facturación internacional para alcanzar una cuota del 50% en el extranjero. México y Uruguay son sus primeros mercados fuera de las fronteras nacionales, por lo que el grupo está centrando sus esfuerzos en impulsar su negocio europeo. “En Alemania seguiremos explotando los multimarcas independientes, mientras que en Italia y Francia estamos creciendo de la mano de grandes almacenes como La Rinascente y Galeries Lafayette, donde entraremos la próxima temporada”, explica Jones.

 

Para crecer en el extranjero, la empresa trabaja de manera muy estrecha con los distribuidores locales y, por otro lado, acude a ferias como White, en Milán, Who’s Next, en París, Show&Order, en Berlín, y Pitti Uomo, en Florencia.

 

La estrategia de la compañía pasa por posicionarse primero en establecimientos de moda para, después dar el salto a ópticas independientes. En España, este modelo representa alrededor del 40% de la distribución.

 

Para impulsar el crecimiento de la compañía, que ya emplea a doce personas, el grupo prevé trasladar su sede en Madrid, que ahora se ubica en el número 91 de Fuencarral y suma 170 metros cuadrados. “Nos gustaría establecernos en el barrio de las Salesas o en el de Salamanca”, dice Jones. Coincidiendo con el traslado a la nueva sede, prevista para octubre de este año, el grupo podría poner en marcha su primera tienda física. “Es un proyecto que hemos pospuesto porque el ritmo de la actividad en distribución multimarca era muy alto, pero esperamos poder ponerlo en marhca este año”, dice Jones.

 

Mr Boho prevé alcanzar en 2016 cinco millones de euros de facturación, el doble que el año anterior. Actualmente, la compañía continúa en manos de los socios fundadores: José Martínez, Diego Estrada, Daniel Alberola y Eduardo Jones. “No descartamos una inyección a medio plazo para impulsar la expansión internacional, pero no es algo que esté sobre la mesa ahora mismo”, dice Jones.