Natura se vuelca en moda con talento de Inditex para crecer un 15% este año
26 jun 2017 - 04:40
Mayores establecimientos y un equipo formado por ex Inditex. Estas son las armas de la compañía catalana Natura, que factura en torno a cien millones de euros, para competir en moda. La cadena quiere elevar el peso de la ropa en sus ventas hasta el 70%, para lo que está poniendo el foco en el producto y en una distribución más pensada para el sector, según ha explicado Sergio Durany, director general de la compañía, a Modaes.es. Apoyado en esta categoría, el grupo prevé elevar sus ventas un 15% en este ejercicio.
Durany, que pertenece a una familia de tradición zapatera, empezó su trayectoria con 5.000 pesetas, reciclando latas de bebida en objetos útiles y decorativos. No fue hasta 1992 cuando, junto a Montse Clarasó, puso en marcha la primera tienda Natura en la calle Consell de Cent de Barcelona, concebida como un establecimiento de regalos exóticos de otros continentes.
Dos años después, el grupo comenzó su expansión a través de franquicias con una primera tienda en Oporto. La empresa desarrolló nuevos conceptos de tienda: Natura Casa, Tierra Extraña, Be y Margot House Hotel, y actualmente cuenta con 221 establecimientos en España, México y Portugal.
La oferta de moda nació para compensar la caída de ventas de regalos en verano, pero comenzó a crecer hasta copar actualmente el 55% de las ventas al final del año pasado. El objetivo ahora es darle más impulso a esta categoría, para que llegue a ser la de mayor peso en la facturación del grupo.
La compañía cuenta con un equipo de seis personas dedicadas a la categoría de moda
“La moda es un mercado muy competitivo: el pastel es el mismo pero cada vez se reparte entre más gente, y los grandes grupos tienen mucho peso”, dice Durany. “Teníamos claro que sin un ADN muy definido y diferente la empresa acabaría desapareciendo”, explica el directivo.
Para lograr impulsar su división de moda, la compañía ha puesto el foco en dos ejes: el producto y la distribución. “Nuestra obsesión es salir de la vulgaridad”, reconoce Durany. “Nuestro estilo es más bien boho-chic, pero la línea entre eso y ser hortera es muy fina”, asegura el ejecutivo.
Para esta misión, el grupo cuenta con un equipo de cinco personas, todas procedentes de Inditex, a las que ahora se ha sumado Sandra Durany, la hija mediana del fundador. Hasta ahora, la ejecutiva estaba al frente del proyecto Margot House, un hotel de lujo en Paseo de Gracia.
Al frente del equipo de diseño y compras se encuentra Verónica Carbonell, que antes de incorporarse a Natura en 2014 trabajó para compañías como Venca, VF Corporation o Oysho, propiedad de Inditex.
La producción se realiza principalmente en Asia, aunque el objetivo es acercar cada vez más el aprovisionamiento a países como Turquía o Portugal. Los precios medios oscilan entre los 29,99 euros y los 39,99 euros por prenda. “El retorno en moda ha cambiado mucho: antes subías una pequeña colina y el retorno era de ocho; hoy escalas el Everest y el retorno es sólo de uno”, dice Durany.
El otro eje de la estrategia de Natura para hacerse un hueco en el negocio de la moda es la distribución. “Las tiendas no estaban preparadas para la moda”, reconoce Durany. Por eso, el grupo está apostando por tiendas de mayores superficies, entre 250 metros cuadraros y 300 metros cuadrados.
El establecimiento más representativo de esta nueva etapa es el flagship store que el grupo acaba de poner en marcha en la calle Pelai de Barcelona. El local, ubicado en el número 38, tiene una superficie de más de 600 metros cuadrados. Ahora, la compañía extenderá este formato a las nuevas tiendas, como la que abrirá en breve en Torremolinos, y reorganizará el parque comercial ya existente.
De hecho, en los próximos meses la empresa prevé ampliar sus establecimientos de los centros comerciales La Maquinista y Diagonal Mar, en Barcelona, y se reubicará en la plaza Reina de Palma. En total, el grupo prevé concluir el año con seis nuevas aperturas, entre reubicaciones y tiendas nuevas.